Pau Durà vuelve al Festival de Málaga para presentar ‘Pájaros’, una road movie a través de Europa protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera
Su estreno está previsto el 5 de abril en cines.
Pau Durà ha presentado su tercer largometraje Pájaros, una road movie con la que compite en Sección Oficial, concebida como un viaje introspectivo en el que sus personajes principales interpretados por Javier Gutiérrez y Luis Zahera huyen para encontrarse.
En rueda de prensa, Durà se ha mostrado ilusionado por volver al Festival de Málaga, donde también presentó su ópera prima ‘Formentera Lady’ en 2018 y ‘Toscana’ en 2022, su segunda película. Se trata de un trabajo que ‘se ha mantenido fiel a la idea original y donde no hay nada impostado’, un viaje a través de Europa en el que llegan a hablarse hasta ocho idiomas y que supone un paralelismo entre un viaje exterior y un viaje interior de sus personajes, alternando el drama y la comedia.
El concepto de ‘Pájaros’ ha supuesto para Durà un juego poético entre los personajes y el viaje, de ‘dos tipos antihéroes, perdedores, frágiles, pícaros y muy humanos’. Javier Gutiérrez interpreta a Colombo, que trabaja en un garaje 24 horas y completa su sueldo precario trapicheando con marihuana.
Por su parte, Luis Zahera interpreta a Mario, un aficionado a las aves que aparece inesperadamente en el garaje y lo contrata de chófer para ir a la Costa Brava a ver grullas. Al llegar, le cuenta que las aves han variado su rumbo migratorio hacia Rumanía. Mario necesita llegar hasta allí. Y Colombo necesita el dinero. Ocultando sus verdaderos motivos, emprenden un viaje que los llevará a conocerse mejor y enfrentarse a sí mismos.
Luis Zahera se ha referido a su personaje como un cobarde, algo tocadita que se encuentra intentando rebobinar su vida. ‘Es la primera vez que me dan la oportunidad de no asesinar a nadie o de vender cocaína, que es lo que suelo hacer en mis papeles’, ha bromeado. Sobre el trabajo actoral, el director ha destacado que ha sido un auténtico regalo porque considera que son dos actores de nivel y apenas han necesitado ser dirigidos. Ha asegurado que han sido ellos mismos los que han construido a sus propios personajes para hacerlos suyos. A Zahera y Gutiérrez le acompañan la actriz italiana Teresa Saponangelo, un personaje que también emprende su viaje dentro del viaje de sus protagonistas.
Por último, Gutiérrez ha destacado que lo que más le gusta de la película es su tono vitalista. Tanto él como Zahera están convencidos de que la cinta atrapará al público por su carácter entrañable y por la diversidad de temas que aborda, desde el amor, el desamor, el paso del tiempo o la culpa e incluso temas de actualidad internacional como la guerra de Ucrania.
Su estreno está previsto el próximo 5 de abril en cines.
Compartir