El legado gastronómico, la memoria y la dieta mediterránea se unen en la segunda sesión de Cinema Cocina
Los documentales ‘Sa cuina des récords’, ‘Tentempié. Gusto y memoria’ y ‘La comida perfecta’ han protagonizado la jornada del sábado en el Teatro Echegaray.
El trío formado por ‘Sa cuina des récords’, de Àlex Arroyo; ‘Tentempié. Gusto y memoria’, de Jacobo Gavira y Luis Mengs; y ‘La comida perfecta’, de Alexandros Merkouris, ha centrado la segunda jornada de Cinema Cocina que se ha celebrado este sábado en el Teatro Echegaray en compañía de sus protagonistas. Tres documentales, dos cortos y un largometraje, conectados por la memoria gastronómica, la tradición y la dieta mediterránea.
La mesa redonda, moderada por Álvaro Muñoz de Lumen Proyectos Gastronómicos, ha reunido a los directores de los tres documentales en un encuentro donde han destacado la importancia de las ‘vivencias compartidas en torno a una mesa’ y el impacto de la dieta mediterránea. En esta ocasión, la degustación ha sido de mojama con almendras tostadas y AOVE, maridada con una cerveza Victoria, patrocinadora de la sección.
Tras las proyecciones, los asistentes han asistido a una conversación en la que los protagonistas de los documentales han puesto sobre la mesa puntos en común como la preservación de las tradiciones, los recuerdos y la interconexión entre territorios.
El director de ‘La comida perfecta’, el cineasta Alexandros Merkouris, ha señalado que en el proyecto ‘no sólo se ofrece el punto de vista científico sino también cultural, mostrando así la diversidad de la dieta mediterránea como un estilo de vida’. Una reflexión que también ha compartido Álex Arroyo de ‘Sa cuina des récords’, que acompaña en la gran pantalla al cocinero Pau Sintes en el regreso a su Menorca natal. ‘Lo que queríamos es transmitir lo que te hace sentir la cocina, desde la emoción y la pasión, y cómo hay recetas que te hacen sentir en casa, aunque estés en cualquier otro lado del mundo’, explica el director del cortometraje.
Por su parte, los directores de ‘Tentempié. Gusto y memoria’, Jacobo Gavira y Luis Mengs, han definido el largometraje documental como ‘un proyecto muy punk’ y un ‘espacio de libertad’. De hecho, ‘los entrevistados venían a rodar a la cocina de casa sin saber de qué íbamos a hablar’.
Este domingo 3 de marzo, el Teatro Echegaray abrirá sus puertas para proyectar ‘El misterio de la barra’, un corto en el que Santiago Madueño profundiza en el mundo de la coctelería. A continuación, el documental mostrará un viaje apasionande de la mano del sumiller Mariana Torta, en ‘Into the wine’, un recorrido por diferentes ciudades europeas, dirigido por el dos veces ganador de la Biznaga de Plata, Alfred Oliveri.
Compartir