El Teatro Echegaray suena a rock con ‘Generación Lagartija’, documental de sección oficial fuera de concurso
El cineasta César Martínez nos acerca a la vanguardista banda granadina que marcó a una generación.
Desde que a finales de 1996 grabaron el álbum ‘Omega’, junto con Enrique Morente, uno de los trabajos más importantes de la industria musical en España, Lagartija Nick se han consagrado como imprescindibles del rock nacional. Muy vinculados a los autores de la generación del 27, los granadinos Lagartija Nick se reúnen en el documental ‘Generación Lagartija’, presentado este sábado en el Teatro Echegaray, dentro de la sección oficial de Documentales Fuera de Concurso del 27 Festival de Málaga.
Dirigido por César Martínez Herrada, el documental nos transporta a un lugar surrealista e innovador, haciendo un recorrido por sus discos conceptuales inspirados por las vanguardias históricas del siglo XX. A través de las películas en 16mm, la poesía y, por supuesto, la música más roquera e innovadora de los últimos años, ‘Generación Lagartija’ da a conocer no solo a los miembros de la banda de Granada, sino también a personajes tan queridos como García Lorca, Val del Omar o Luis Buñuel.
Según el cineasta madrileño, el formato elegido para la película no es casual, sino un tributo a las películas en blanco y negro de Val del Omar o Buñuel, y en todo momento tuvo presente ajustar la película al espíritu de esos años. César Martínez Herrada tenía claro que en este trabajo quería ‘rescatar a esos hombres grandes de nuestra cultura’. Sin embargo, Juan Codorniu, guitarrista de la banda, ha querido señalar que ‘hicimos ‘Val del Omar’ y hablamos de Val del Omar; hicimos ‘Omega’ y hablamos de Lorca; hicimos ‘El perro Andaluz’ y hablamos de Buñuel. Esta película habla de nosotros; dejamos de reivindicar a todos nuestros mitos y pasamos a reivindicarnos a nosotros’.
Estaba de acuerdo con él Antonio Arias, cantante de la banda: ‘La película es nuestro mundo, la película son nuestras casas, la película es nuestro ensayo’. Con tono de humor, valoraba lo bien que sonaba la música en la película ‘incluso cuando nos equivocábamos’, y aseguraba que ‘este viaje que narra la película nos ahorra sesenta horas de entrevistas en el futuro’, lo que queda patente en los completos ciento diez minutos de cinta que, según él, ‘es un atrevimiento de acercarnos a esa poesía que siempre han admirado’.
En un momento de confesiones por parte del director de la cinta, ha declarado sentirse muy vinculado al Festival, que considera como ‘volver a casa’, y se siente muy agradecido de haber tenido la oportunidad de seguir a la banda Lagartija Nick durante dos años. ‘Me han hecho sentir como uno más de la banda en los ensayos, en el estudio, en los conciertos… y, además, me han dado a conocer la poesía de Luis Buñuel, su faceta de poeta cuando todos lo conocemos por su faceta de cineasta’.
Durante el coloquio en el teatro Echegaray también hubo momento de recordar como elemento clave de la película al ‘desconocido’ Jesús Arias, hermano del cantante de la banda, y de reconocer la labor tan importante de los productores.
Compartir