‘Operación barrio inglés’, el thriller de espías onubense llega al Festival de Málaga
La premier mundial se ha llevado a cabo en la Sala 1 del Cine Albéniz
Málaga, 3 marzo.- Espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940, una ciudad donde se reproducen, a escala más reducida, los conflictos de la Segunda Guerra Mundial son los ingredientes de la nueva serie de La 1 de RTVE, ‘Operación barrio inglés’, que se ha presentado en primicia en la 27 edición del Festival de Málaga con parte de su elenco.
En el coloquio, que ha tenido lugar en el cine Albéniz tras la proyección del primer capítulo, Gonzalo Crespo, showrunner de la serie ha señalado que la ficción surgió a partir de que un amigo le contara lo que pasó verdaderamente en Huelva como ciudad comparada como la “Casablanca española” durante la II Guerra Mundial.
Asimismo, José Pastor, el director de Cine y Ficción de RTVE, ha destacado que uno de los puntos fuertes por los que apostó la cadena por la ficción es porque ‘no hay muchos thrillers de época en la televisión y menos que no estén centralizados’. ‘La mayoría de producciones están rodadas en Madrid o Barcelona, por eso queríamos apostar por la descentralización, y que gran oportunidad que apostar por Huelva y por las minas de Ríotinto. Además, nos atrajo mucho el nivel de súper producción que tenía el proyecto’, ha detallado.
La ficción sitúa al espectador en el inicio de la II Guerra Mundial, en la que España es neutral, pero Huelva es un enclave estratégico para controlar los barcos de ambos bandos que atraviesan el Estrecho; además, cuenta con una importante colonia británica.
Por ello, los alemanes envían miembros del Servicio Secreto para controlar lo que ocurre en la ciudad, sobre todo en las minas de la provincia, propiedad de los ingleses y que proveen a Gran Bretaña de mineral para armas y artillería.
Lucía (Aria Bedmar) acaba de cumplir 25 años y ha sido contratada por una compañía minera inglesa para trabajar en sus oficinas como secretaria. Allí conoce al gerente de la compañía, Peter (Peter Vives), un atractivo inglés con un oscuro pasado que arrastra a Lucía a una aventura en la que se verá obligada a tomar partido. Cuando estás en mitad de la guerra, ser neutral no es una opción.
Bedmar ha confesado que, al principio, cuando leyó los guiones se preguntaba quién era Lucía, y que ahora, tras acabar la serie, sigue sin entenderla. ‘Es un personaje con muchas capas y muchas vueltas de rosca, es un ejemplo maravilloso de tener muchos caminos abiertos en la vida y estar haciendo juegos de malabares continuamente. Al principio me dio mucho vértigo y pensé que no iba a ser capaz de interpretarla, pero gracias al maravilloso elenco y a los directores que tiene la serie todo fue genial’, ha destacado.
Por su parte, Rubén Cortada, quien hace de novio de Bedmar en la ficción, ha expuesto que lo que más le gustaba de su personaje es que ‘es más frágil de lo que parece. Tiene que lidiar entre alemanes y británicos, por un lado, y con su novia por otro’.
Durante el rodaje de esta ficción de ocho capítulos, que llegará próximamente a la pequeña pantalla, los actores se han enfrentado a numerosas dificultades, entre ellas que ‘casi el 90 % de los planos eran secuencia, por lo que a nivel interpretativo era un reto muy exigente’, así como el calor que hacía en verano en las minas de Ríotinto y las riadas que hubo en Huelva.
Compartir