El Festival de Málaga ha presentado una nueva sesión de la sección 5 minutos de cine, espacio dedicado a proyectos audiovisuales en fase de posproducción y que en los próximos meses serán presentadas. El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido la presentación de ‘Velintonia 3’, un título que tiene previsto su presentación el próximo otoño y estreno a finales de este presente 2024, a modo de conmemoración por el 40 aniversario del fallecimiento del poeta sevillano Vicente Aleixandre.
El nombre del largometraje está estrechamente unido a una trama cuyo objetivo es rescatar una figura levemente perdida y, a la vez, muy significativa, como es la del poeta, premio Nobel de Literatura en 1977. Velintonia es la calle madrileña donde se encontraba y aún se encuentra la vivienda del escritor, y 3 es el número que le correspondía, aunque, con el tiempo, Velintonia 3 es como se ha conocido esta casa popularmente.
En este pase de 5 minutos de cine se ha proyectado un pequeño adelanto de la película, con imágenes que muestran grabaciones y entrevistas que se le hicieron en su vivienda al escritor durante su vida, parte de este material inédito. ‘Se trata de recuperar la memoria de uno de los poetas más olvidados’, ha declarado el director del proyecto, Javier Vila, que ha estado acompañado de los productores Virginia Moriche y José Antonio Hergueta, en un coloquio moderado por Luis Alegre.
‘Aparte de ser un retrato de Vicente, es un reclamo por el abandono sobre el patrimonio cultural’, proseguía el director, en relación al estado en el que se encuentra la vivienda, que en este momento se está luchando para que reconvierta en un núcleo que rinda culto tanto a su anterior dueño como a las letras.
Virginia Moriche, por su parte, ha destacado que este largometraje ofrece ‘una faceta desconocida del escritor que sirvió como nexo entre cuatro generaciones de poetas diferentes’. ‘No solo vivió una vida, sino de todos los que le rodeaban’, ha indicado la productora en relación a la hospitalidad de Vicente Aleixandre, quien utilizaba su casa como un punto de encuentro y de unión entre los escritores de su época.
En la misma línea, José Antonio Hergueta ha mostrado su descontento del cierto olvido hacia la figura del Premio Nobel de Literatura y de que su vivienda se encuentre en una situación de deterioro, más teniendo en cuenta la importancia del autor por ‘su generosidad de darse tanto y a tantos, lo que hace que se le reste importancia y se pierda un poco lo que fue Vicente’. Asimismo, ha querido destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de Canal Sur, así como del ICAA, TVE y Diputación de Málaga.