El documental 'Mis ganas ganan. La historia de Elena Huelva' emociona al público de Málaga en su presentación en el Festival
El film, que participa fuera de concurso, se ha estrenado este domingo con la presencia de los padres y la hermana de la joven influencer sevillana fallecida en 2023
En una sesión muy concurrida, la heroica lucha de la joven andaluza Elena Huelva ha abierto este domingo la tercera jornada de la sección oficial de Documentales Fuera de Concurso del 27 Festival de Málaga. Proyectada en la Sala de Turismo y Deporte, 'Mis ganas ganan, la historia de Elena Huelva', dirigida por José Luis Hernández Arango, recoge los testimonios de personalidades del mundo de la comunicación y la música tales -Aitana o Manuel Carrasco- que apoyaron a la influencer durante su batalla contra el cáncer.
En Málaga, además de la presencia de su realizador, la exhibición de la película ha contado con la presencia de los padres –Emi Palomo y Manuel Huelva- y la hermana de Elena, Emi Huelva, visiblemente emocionados.
‘Para mí fue muy duro rever los videos de Elena, recordarlo todo pero era necesario porque ella nos enseñó a vivir el presente y amar la vida.”, se sinceraba su hermana Emi Huelva en el coloquio posterior a la proyección del documental, realizado con fines benéficos. El director, por su parte, quiso hacer un llamamiento: ‘Pensé que esta historia debería ser contada y no olvidada. Así que agradezco al Festival esta oportunidad y os pido a todos que cuando salgáis de aquí habléis con vuestros amigos, familias y que vayan todos al cine. Necesitamos recaudar fondos para la investigación’.
Testimonios emocionados
‘Lo de Elena fue una historia de superación, de batalla con todas sus fuerzas, dándonos a todos una lección increíble, de querernos todos sumarnos a ayudarla’, se sinceraba Manuel Carrasco en el documental. El cantante, que estaba muy unido a la joven, le dedicó el tema 'Si tú supieras'.
Elena Huelva tenía 16 años cuando le diagnosticaron un sarcoma de Ewing en la pelvis con metástasis en los pulmones. La joven consiguió superar la enfermedad, pero una nueva recaída en 2020 la mantuvo dentro y fuera del hospital hasta su fallecimiento a los 20 años de edad. ‘Quiero que siempre os acordéis de la frase ‘Las ganas ganan’ para todo, que no hace falta ganar para saber que ya hemos ganado. Al final, la vida se trata de vivir y de llevarte los recuerdos que tienes con las personas, y yo me llevo muchos recuerdos buenos con personas maravillosas y muchísimas cosas más’, dijo en uno de sus últimos mensajes en sus redes sociales.
‘Elena era una comunicadora nata porque era capaz de transmitir con un gesto, con una sonrisa, con sus palabras, con su dulzura, mensajes que realmente son su legado’, en palabras de la presentadora Toñi Moreno en el documental, que cuenta con la participación de Canal Sur y RTVE.
Con su alegría y su lema 'Mis ganas ganan', Elena enamoró a toda España. Consciente de su popularidad, se embarcó en una cruzada con un objetivo muy claro: sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer. Tanto que logró una importante colaboración con la Fundación Juegaterapia que ayuda a niños enfermos a través del juego: diseñó el conocido Baby Pelón y conseguió recaudar 87.000 euros para el grupo GEIS (Grupo de Investigación en Sarcomas) para la investigación del Sarcoma de Ewing, enfermedad que padecía la joven sevillana.
Compartir