‘Stella, víctima y culpable’, la historia de la mujer judía que colaboró con las SS para protegerse a sí misma y a su familia, llega al Festival de Málaga
La premier mundial se ha llevado a cabo en la Sala 1 del Cine Albéniz
Málaga, 3 marzo.- El director alemán Killian Riedhod llega a la 27 edición del Festival de Málaga, concretamente a la Sección Mosaico: Panorama Internacional con Stella, víctima y culpable, su nuevo largometraje en el que adapta la vida de Stella Goldschlag, una judía alemana que se convierte en una ‘caza judíos’ para proteger a su familia y a sí misma de los nazis.
Riedhod, ha explicado en un coloquio tras la proyección del filme en el cine Albéniz, que hace unos veinte años aproximadamente, leyendo el periódico, vio una foto de Stella Goldschlag en un artículo y le llamó mucho la atención la manera en la que parecía ‘tan contemporánea y tan viva’. ‘Cuando leí el artículo, quedé sorprendido porque vi que había traicionado a cientos de personas, muchas de ellas amigas suyas, tan solo para sobrevivir. Pero también había sido perseguida y torturada. Por tanto, se trataba de una historia con una ambivalencia intrínseca’, ha explicado.
Es así como se interesa por la vida de este personaje y decide investigar más acerca de ella para llevar a cabo la película, y ahí es donde entra la figura de Peter Wyden, un compañero de clase de Stella que tuvo que emigrar a Estados Unidos por la Guerra y que luego volvió a Alemania. ‘Él escribió un libro con todo lo que hizo Stella, es muy meticuloso y está todo muy bien detallado. Pero, además, también tuvimos acceso a los informes de los juzgados de aquella época y pudimos ver lo que testificaron sus amigos cuando les delataban, contaban su versión de la historia, por lo que hay investigación muy completa’, detallaba.
Del mismo modo, ha explicado que, aunque en su cabeza estaba hace veinte años la idea de realizar este proyecto, no fue hasta 2017 cuando empezó a escribir el guion, ya que nadie en Alemania se atrevía a hacer una película con un tema de tal calibre. ‘Ha sido muy complicado levantar este proyecto y conseguid financiación para ello, pero un productor loco le encantó la idea y finalmente pudo salir adelante’, ha confesado.
La producción alemana está ambientada en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. En esta ciudad ha crecido Stella (Paula Beer), una joven judía que, a pesar de tenerlo todo en contra, sueña con convertirse en artista y cantante de jazz y triunfar en Brodway, hasta que sucede lo que inevitablemente ha de suceder.
Perseguida por el nazismo y obligada a pasar a la clandestinidad, su vida se convierte en una tragedia cuando la Gestapo la captura. Stella decide hacer un pacto para salvarse así, misma y a sus padres de una muerte segura en Auschwitz, por lo que, a partir de ese momento, ella misma se convierte en una caza judíos.
En esa delgada línea entre encontrar el equilibrio adecuado entre tener un mínimo de empatía por la protagonista y a la vez mostrar las cosas horribles ha hecho, el director lanza al público cuando vea la pregunta qué es lo que habrían hecho ellos si se encontraran en el lugar de Stella. ‘Yo cuando leí el artículo, acto seguido, me pregunté qué habría hecho yo en su lugar, hasta dónde habría llegado para sobrevivir, y me di cuenta de que es una pregunta muy inquietante’, ha respondido por su parte.
Sobre la actuación de Beer, el director ha respondido que es ‘impecable’. ‘Es una actriz magnífica, tiene una preparación meticulosa e identificaba perfectamente todo lo que pasaba en cada escena, incluso en las más oscuras’, admiraba.
Asimismo, la música es otro de los grandes protagonistas de la cinta, y es que, Riedhod ha contado que quería que detallara en todo momento las fases por las que estaba pasando Stella, desde el principio cómo su sueño era ir a Brodway hasta el final que es el declive.
Tras pasar por el Festival de Málaga, la cinta llegará a las salas españolas el próximo 15 de marzo.
Compartir