El sabor de la tradición, generación tras generación, eje de Cinema Cocina en su quinta jornada
Los títulos ‘El caracol y su entorno’ y ‘Villa Málaga. El tiempo de un vino’ aterrizan en el Teatro Echegaray
Los asistentes han degustado caracoles en caldo de Córdoba y vinos con denominación de origen de bodegas Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe) y bodegas Bentomiz
05/03/2024- El cuidado de la viña a lo largo de los años y los caracoles como plato icónico de la gastronomía cordobesa son los pilares de los documentales proyectados este martes, 5 de marzo, en Cinema Cocina. El ciclo ha acogido la proyección del cortometraje ‘El caracol y su entorno’ y el largometraje documental ‘Villa Málaga. El tiempo de un vino’ donde el maridaje entre ambos ha cobrado especial protagonismo.
El Teatro Echegaray se ha convertido en el escenario de una charla en el que los directores y protagonistas han reflexionado sobre el legado familiar y su continuidad. En el caso de Marta Murillo, directora de ‘El caracol y su entorno’, explica ‘cómo los caracoles representan un mundo desconocido fuera de Córdoba, pero allí se consumen mucho y es esencial’, además de señalar que en este proyecto ha conseguido unir sus dos pasiones: el cine y la gastronomía. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Córdoba, Rafael Moreno Rojas, que ha estado presente en la proyección, ha destacado el carácter familiar de esta receta: ‘incluso a los niños se les coloca una mesita pequeña para que los coman e ir al campo a recogerlos y comerlos después es algo festivo’.
El vino malagueño y su preservación también ha protagonizado la mesa redonda de este martes, de la mano de Eterio Ortega y Stefan Persili, director y protagonista de ‘Villa Málaga. El tiempo de un vino’, un viaje que conecta Suiza con Málaga a través de una cata de vinos histórica. Tras la proyección, Ortega ha incidido en que ‘más allá de lo que es el vino malagueño en sí, que es maravilloso, existe toda una identidad, una forma de ser que no se ha hecho de la noche a la mañana, sino a lo largo de los siglos y que debe mantenerse’.
Con la mirada puesta en el futuro, Persili –guía a lo largo del filme- ha señalado ‘el enorme potencial de los vinos malagueños que deben volver al lugar que les pertenece y a ser uno de los vinos más famosos del mundo’. A esta reflexión ha añadido algunas anécdotas para contextualizar su importancia en Europa allá por el año 1800: ‘tras la muerte de un famoso filósofo alemán se encontraron en su bodega 30 botellas de champán, 30 de borgoña y 60 botellas de Málaga. Eso lo dice todo’.
A lo largo del largometraje Stefan visita las viñas de algunas bodegas malagueñas como Bentomiz y la bodega Antonio Muñoz Cabrera (Dimobe), cuyo representante Juan Muñoz ha intervenido en la charla recordando su infancia en el campo, en la viña, y destacando la importancia de seguir trabajando y de fomentar la preservación del territorio vinícola entre los más jóvenes.
Como broche de oro, la degustación ha contado con el vino Zumbral de aperitivo seguido de caracoles en caldo de Córdoba maridado con el vino Ariyanas de Bentomiz.
Cinema Cocina continúa una jornada más, este miércoles 6 de marzo, con la proyección de ‘Amas da terra’, que contará con la presencia de la chef Lucía Freitas y ‘Binu, història de dues estrelles’, que también recibirá a sus protagonistas durante la degustación y mesa redonda.
Compartir