La cineasta Isabel Coixet y el director de la Filmoteca de Cataluña, Esteve Riambau, de la mano del moderador Mirito Torreiro, han dialogado en torno a una de las primeras películas de la directora catalana, ‘Cosas que nunca te dije (Things I never told you)’, que se ha proyectado hoy en la segunda sesión especial que ha recuperado películas restauradas de gran importancia en la historia de la industria cinematográfica en España.
‘Ver la película de nuevo ha sido emocionante, la he redescubierto con los colores y texturas que la pensamos al inicio’, ha iniciado el coloquio la directora, quien ha explicado que el guion lo escribió a caballo entre Barcelona y ‘un pequeño pueblo similar al que aparece en la película’. El filme, estrenado en 1996, cuenta la historia de una dependiente de una tienda que, tras ser abandonada por su novio e intentar suicidarse, conoce a Don, un vendedor de casas voluntario en el Teléfono de la Esperanza.
A lo largo del coloquio, Coixet ha asegurado que la película conserva su esencia: ‘hay algo en el juego de ‘descubrir el amor cuando te plantan’ que sigue presente en la película’. La cineasta también ha recordado que existen ‘muchos elementos biográficos en la película’ y ha recalcado que en aquel momento fue una película ‘difícil de vender a las distribuidoras, ya que en España era algo marciano’. Por su parte, Riambau ha afirmado que esta restauración y proyección ha permitido ‘devolver a la película donde estaba’, destacando la impronta del cine independiente americano ‘muy bien recogido en lo que plasmó Isabel’.
El Festival de Málaga ofrecerá el el viernes 8 de marzo la última sesión especial con ‘Recuperación de figuras del cine: Nadia Werba’, que tendrá lugar en el Cine Albéniz, y contará con varias proyecciones y un coloquio con los responsables de la restauración.