Se trata de una película dramática y de misterio, en blanco y negro en la que reflexiona sobre la violencia de género y reivindica la cultura andina porque consideran que está en peligro de extinción.
Catacora ha manifestado en rueda de prensa que la cinta está rodada en su idioma aymara porque ‘su objetivo siempre ha sido reivindicar su propia identidad andina y dar voz a esta comunidad a través del cine para dar a conocer toda la sabiduría que han heredado de sus ancestros’.
Además del tono reivindicativo del guion, Catacora también ha destacado la esencia crítica de la cinta poniendo el foco ‘en el papel del hombre como depredador de la naturaleza y de cómo se atenta contra el espacio donde viven esas comunidades milenarias’. La película toca muchos temas, desde el racismo a la violencia de género, el machismo, la pobreza o las diferencias sociales, entre otros.
Yana-Wara es una niña de 13 años que comienza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos de las montañas del Perú.
Por su parte, la actriz Irma Doris Percca ha arrancado su participación en la rueda de prensa hablando en aymara para transmitir que representa a todas las mujeres indígenas del Perú. ‘A pesar de que se han emprendido luchas y hemos conquistado derechos, todo termina por quedarse en palabras y eso duele’, ha expresado.
Tanto Catacora como Percca consideran que el mensaje de su película es universal, ya que lo que denuncian no solo ocurre en Perú, sino que salpica a todos los países. Desde la violencia a los menores y a las mujeres, al machismo presente en todas las esferas, incluso en el ámbito laboral de las grandes capitales.
La Justicia Comunal acusa a don Evaristo, 80 años de edad, por el asesinato de su nieta Yana-Wara de 13 años. Durante la audiencia, todos se enteran de la trágica historia de esta joven, quien, a causa de la violencia de género, empieza a tener visiones aterradoras tras haber sido tocada por los espíritus malignos que habitan en los lugares prohibidos del Ande.