Alfonso Cortés-Cabanillas vuelve al Festival de Málaga con la dramedia costumbrista ‘El molino’
El nuevo largometraje del cineasta también trae de vuelta a Pilar López de Ayala, tras siete años sin participar en una producción española.
Bajo la producción de La Caña Brothers, se ha presentado en el marco de la Sección Oficial fuera de concurso el último proyecto de Alfonso Cortés-Cabanillas. ‘El molino’ también supone la vuelta a la escena cinematográfica española después de siete años de ausencia para la actriz Pilar López de Ayala, que coge las riendas del papel protagónico de la cinta.
La trama se centra en la historia de Mayte (López de Ayala), una ingeniera con una misión vital que le lleva de regreso a un pequeño pueblo de tan sólo 12 habitantes para llevar a cabo un importante proyecto. Este viaje de vuelta coincide con la preparación de un evento anual en el valle que servirá de encuentro con el resto de personajes. Un antiguo amor, un anciano con Alzheimer, una joven que sueña con salir del valle, una licenciada que trabaja junto a la ingeniera y una mujer familiar que busca el futuro en el pueblo, componen esta historia de personajes cuyas vidas están conectadas por un viejo molino de viento.
Durante el coloquio posterior a la proyección el director ha compartido con la prensa y el público la inspiración detrás de la historia de Mayte. ‘El molino’ es una metáfora de la vida. El lenguaje no es solo para uno mismo, debe compartirse con otros. Me pareció muy interesante explorar la historia de una ingeniera cualificada que vuelve a sus raíces para encontrar lo perdido y resolver sus problemas de comunicación’.
Cortés-Cabanillas, declarado apasionado de las películas corales, describe ‘El molino’ como una obra coral de encuentros en la España vaciada. ‘Diferentes perfiles que al final reflejan a varias personas llevando a la realidad algo que has plasmado previamente en un papel’, expresó el director.
La joven actriz Carla Domínguez ha compartido su emoción al participar en su primera película junto a un elenco excepcional. Nur Olabarría ha destacado la riqueza que le aporta el arte en la capacidad de elección, señalando que la película no toma una posición sobre el cambio de la ruralidad a la modernidad, sino que explora cómo cada personaje se adapta a las nuevas situaciones como una elección personal.
Completan el reparto de esta historia de encuentros y conexiones personales Imanol Arias, Asier Etxeandía, Claudia Traisac, Pablo Rivero, Ángela Arellano, o Rocío Calvo entre otros. ‘El molino’ promete ser una experiencia cinematográfica reflexiva que captura la esencia de la vida en la España rural.
Compartir