El Festival de Málaga rinde un emotivo homenaje a la cineasta Patricia Ferreira
Su película Els nens salvatges consiguió cuatro biznagas en el Festival de 2012.
Antes de que comenzara este año, el mundo del cine recibía la triste noticia de la muerte de la directora y guionista Patricia Ferreira. Es por ello, que el Festival de Málaga ha querido rendirle un caluroso y afectuoso homenaje con la proyección de ‘Els nens salvatges’ (Los niños salvajes) y con un posterior coloquio que ha contado con la presencia de amigos y compañeros como el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite; el actor Àlex Monner; la guionista Virginia Yagüe, la productora Miriam Porté, y la productora y presidenta de la Academia del Cine de Andalucía, Marta Velasco.
El cine Albéniz ha acogido el emotivo encuentro, donde los asistentes han podido recordar la figura de la realizadora madrileña que triunfó con películas como ‘El alquimista impaciente’ o ‘Se quién eres’, cuya premiere tuvo lugar en el Festival de Berlín y por la cual fue nominada al premio Goya a la mejor dirección novel.
‘Todavía me cuesta hablar de ella en privado –ha comenzado diciendo Virginia Yagüe, la coguionista de Ferreira en la mayoría de sus proyectos-. No me creo que no esté entre nosotros, ella tenía una luz, desprendía algo en la mirada que hacía que te quedaras enganchado a ella’, ha recordado.
En esta línea, Monner ha recordado también cómo le dirigió en el que fue el segundo proyecto de su carrera ‘Els nens salvatges’ y cómo era ella: “Para mí fue un rodaje súper especial, porque era la primera vez que salía de casa a rodar fuera, tantos días. Lo recuerdo muy emocionante y con mucho cariño. Y de Patricia la recuerdo como una persona muy buena, pero muy seria. Siempre iba con gafas de sol, pero cuando se las quitaba y te miraba te desprendía una magia, su mirada tenía una luz que parecía la de un niño. Y eso a mí como adolescente me encantaba”, ha dicho.
Yagüe también ha señalado que Ferreiro le dejó dos lecciones de vida ‘muy importantes’, una es a ‘trabajar bien la documentación’ y otra ‘la dimensión de lo que queríamos contar’. ‘Ella era una maestra en saber lo que quería contar y cómo lo quería contar. Tenía un extraño equilibrio entre la razón y la intuición’, ha destacado.
El coloquio, que ha estado abierto al público y a la prensa, también ha dado pie a recordar cómo se gestó la película más laureada de ella en el Festival de Málaga en 2012 ‘Els nens salvatges’ (consiguió alzarse con cuatro biznagas), y lo mucho que costó que saliera dicho proyecto adelante. ‘Tardamos al menos cinco años en poder sacarla, y al final lo conseguimos gracias a la cabezonería y perseverancia de Patricia. Para conseguir lo que quería también era una experta’, han comentado las productoras de la cinta.
Compartir