Uno de los fenómenos musicales del confinamiento salta a la gran pantalla en el documental ‘Stay homas. La banda que no hauria d'existir’
La sección oficial de documentales Fuera de Concurso del Festival de Málaga estrena el documental sobre la banda que ofreció el concierto de clausura del 23 Festival de Málaga.
Durante los meses de confinamiento de 2020, en plena pandemia, tres amigos músicos –Rai, Guillem y Klaus– quedan confinados en Barcelona. Algunas personas aprovecharon para cocinar muffins, otros para hacer bailes de Tiktok, y, ellos tres, aprovecharon su talento musical para crear una canción diaria en Instagram. Una cita que pronto se convirtió en obligatoria y que reunía a las personas frente al móvil diariamente para evadirse de la realidad que nos acechaba.
La primera ‘Confination Song’ se titulaba ‘Coronão’ y fue compartida el 14 de marzo de 2020 en el Instagram de Rai Benet. Después llegó la canción que da nombre al grupo ‘Stay Homas’, que se compartió desde el Instagram de Guillem Boltó. La tercera, ‘Confineo’, desde la de Klaus Stroink. Y, de repente, se convirtieron en un fenómeno viral.
Esas canciones alcanzaron tanto reconocimiento que el trío musical llegó a realizar colaboraciones ‘digitales’ con artistas como Nil Moliner, Macaco, Judit Nedderman o Manu Chao. También han colaborado con artistas como Rubén Blades o Michael Bublé.
El éxito ‘desde casa’ provocó que cuando levantaran el confinamiento agotasen en apenas diez minutos todas las entradas para su primer concierto en Barcelona. ¿Duraría ese éxito? Esa es la pregunta que se hacen los productores Oriol Gispert, Nick Bolger y Ramón Balagué durante los ochenta y dos minutos de documental en los que conocemos la parte más íntima del trío. ‘Aquí hay una historia, eso es lo que pensamos al ver todo el fenómeno que estaban despertando’, cuenta Gispert. ‘Nosotros teníamos siempre en el ojo historias que pudieran ser interesantes para el público, y nos dijimos: vamos a ver a dónde nos lleva este proyecto. Y empezamos a grabarlo’.
Los tres productores pidieron permiso para entrar en su casa e instalarse con las cámaras, y empezaron a recoger el día a día de los músicos y esa parte de la intimidad que no se veía a través de los vídeos diarios. Los músicos reconocen que para ellos fue todo muy ‘bizarro’ y que no estaban preparados para tener una cámara siguiéndoles. ‘Hubo un momento en el que intentamos guionizar las escenas, pero salió fatal. Lo mejor fue que nos grabasen sin enterarnos y pudiesen capturar esa improvisación’, confiesa Rai Benet. Su compañero, Guillem Boltó, estaba de acuerdo con él: ‘Cuando sales al escenario controlas lo que quieres proyectar, pero ahora lo que van a ver en la gran pantalla es mucho más íntimo’.
El documental ‘Stay Homas. La banda que no hauria d'existir (Stay Homas. La banda que no debería existir)’ se ha estrenado en el Festival de Málaga, certamen cuyo concierto de clausura en 2020 ofreció precisamente esta banda, y es el pistoletazo de salida para una trayectoria de festivales, estrenos y plataformas en los que podrá verse próximamente.
Compartir