‘Caparrós. Las botas del entrenador’ aborda la figura del entrenador sevillano a través de su etapa como seleccionador de Armenia
El cine y el fútbol, dos de los mayores espectáculos del mundo, se mezclan en el documental ‘Caparrós. Las botas del entrenador’ que se ha presentado este miércoles en el Festival de Málaga.
Dirigida por Ángel Tirado, la película retrata la trayectoria de Joaquín Caparrós, figura fundamental del deporte español usando como punto de partida su paso por la Selección Nacional de Fútbol de Armenia en 2021 con la pandemia y una guerra de por medio. La exhibición del largometraje tuvo lugar en la Sala de Turismo y Deporte de Andalucía y ha contado con inúmeros aficionados y seguidores del ex futbolista y carismático entrenador sevillano.
‘Para mí, realizar este documental sobre Caparrós fue un privilegio a nivel personal y profesional. Más aún por el hecho de que se haya atrevido a salir de España a expandir los límites de la práctica del fútbol’, ha explicado Ángel Tirado en la presentación de la película sobre Caparrós, cuya carrera como entrenador empezó a la edad de 26 años. Apasionado del fútbol desde su nacimiento, llegó a militar en las categorías inferiores del Sevilla F.C. y Real Madrid, así como en el Leganés C. F., Pegaso, Tarancón, San José Obrero y en la Unión Balompédica Conquense.
‘Después de veinte años de experiencia en el fútbol me surge la oportunidad. Confieso que tuve que mirar en el mapa para ver donde estaba Armenia. Al llegar allí, hubo un verdadero flechazo. En la selección se hablaban cuatro idiomas, pero había un lenguaje no verbal. Con un abrazo, una mirada nos entendíamos todos. Al final me di cuenta de que es un país de gente joven, alegre y un sentido patriótico enorme’, aseguró Caparrós al público asistente a la proyección.
Estando a 5.000 km de distancia de su Utrera natal, el veterano entrenador Joaquín Caparrós acabó convertido en un héroe para un país en guerra. En palabras del director Ángel Tirado: ‘Caparrós, sin ser un ciudadano armenio siquiera, consiguió transmitir lo que sentía con el corazón contagiando a todos con su tesón y energía’. Con una gran fuerza vital, basada en el equilibrio y la inteligencia emocional, Joaquín Caparrós se consagró como un verdadero líder, dentro y fuera del campo. ‘Hemos sentido, hemos llorado… A mí, personalmente los armenios me han dado una lección de vida’, recordaba Caparrós, un ídolo para toda una generación de futbolistas y amantes del deporte.
Compartir