El director argentino Sebastián Borensztein ha presentado su nuevo largometraje, Descansar en paz, un thriller trágico sobre las relaciones familiares que llega a Netflix el próximo 27 de marzo.
Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Martín Baintrub. Al respecto, Borensztein ha afirmado que ha intentado mantenerse fiel al espíritu de la obra, pero tratando de construir a los personajes menos odiables que en el texto original.
Sin embargo, el director ha aclarado que Baintrub no participó en la adaptación porque –basándose en experiencias anteriores- considera que es bueno mantener lejos al autor original de una novela. ‘Al escritor siempre le cuesta entender que el libro es una cosa y la película, otra’, ha recalcado.
El cineasta ha calificado la película como trágica y oscura, en la que cada plano pretende concentrar al máximo la emoción. El actor Joaquín Furriel interpreta al personaje principal, que ahogado por las deudas aprovecha un atentado para desaparecer con el objetivo de salvar a su familia.
Concretamente, resulta herido en el atentado con coche bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994. Y aprovecha este suceso para desaparecer y comenzar una nueva vida en Paraguay. Tanto su esposa -interpretada por Griselda Siciliani- y el resto de su familia le dan por muerto.
Sobre las diferencias entre el largometraje y la obra, también ha querido puntualizar que en el libro el personaje principal era más ingrato. ‘En el atentado su personaje no resultaba herido, pero arrojaba su maletín a los escombros para que se le diese por muerto’. Y para el director eso era muy poco empático. Su esposa, interpretada por Griselda Siciliani, también era un personaje más mentiroso y especulador, una mujer infiel desde el minuto uno.
Por otro lado, Siciliani ha asegurado que con su papel ha tenido que cambiar por completo el registro al que está acostumbrada para poder sumergirse en una tragedia como ésta, ya que su perfil está más ligado a la comedia.
‘Hemos realizado un trabajo con mucho corazón y ganas. Culminarlo con el paso de la película en Málaga es una muy buena manera de emprender el recorrido que nos espera’, ha expresado orgulloso en la rueda de prensa tras la proyección del largometraje.
El cineasta ha aprovechado la rueda de prensa para criticar los recortes en el cine anunciados por el presidente argentino Milei, que a su juicio se acometen de forma injustificada en su país. ‘Es cierto que el país no tiene recursos y que atraviesa una crisis, pero personalmente creo que es un error pensar que se contrarrestan esas deficiencias con recortes a la cultura. Un país que merma sus recursos culturales lo pagará en el futuro porque está cercenando parte de su propia identidad’, ha sentenciado.