El Festival de Málaga celebra la segunda edición de Neópolis, el proyecto que aúna vanguardia artística con ciencia y tecnología
En esta nueva entrega, el foco ha estado en la inteligencia artificial, la relación máquina/ser humano y el reino vegetal.
El territorio Neópolis, que nació en la pasada edición del Festival de Málaga, es un espacio entre lo real y lo virtual que pretende ‘impulsar diálogos entre artistas y científicos para crear obras que nos conmuevan e impulsen a la reflexión’.
Tras el éxito de la pasada edición, se repiten dos de los temas del año pasado: la inteligencia artificial y la relación máquina/ser humano, y se propone uno nuevo, el Reino Vegetal.
Durante los días 7, 8 y 9 de marzo están abiertos al público dos espacios de la Plaza de la Constitución 7 y Calle Carretería 23 bis para ahondar en esta reflexión sobre la influencia que la tecnología tiene en nuestras vidas.
Neópolis defiende la importancia de ‘serenar lo urgente para afianzar la sostenibilidad del ser humano mediante un diálogo abierto con el público que visite los espacios, de manera que se pueda reflexionar acerca de nuestra actitud ante este nuevo entorno contemporáneo’.
El tema Neópolis #2: ‘Planta Sapiens: Sed’ consiste en una instalación orgánica a cargo del artista Emmanuel Lafont situada en la Plaza de la Constitución, 7. Abiertos del 7 al 9 en horario de apertura de la SEAP, nos invita a reflexionar sobre nuestro comportamiento respecto a los seres vivos del planeta.
En el mismo lugar está la instalación vegetal Neópolis #2: ‘Planta Sapiens: (NO) Sed’ a cargo del artista floral Óscar Ros. Esta instalación reflexiona sobre la conducta vegetal inteligente. Pone sobre la mesa temas como la sequía u otras agresiones al reino vegetal.
Por último, en La Casa Amarilla, ubicada en la calle Carreterías, 23 bis, está Neópolis #2: ‘Perfectus Imperfectio 1.0.: Instalación espacial con acciones visuales e impacto sonoro’ a cargo de Roy Laguna y David Burbano. Estará relacionada con los temas de Inteligencia Artificial y Relación máquina/Ser Humano e invita a profundizar en dilemas actuales como la presencia en redes sin su consentimiento de personas que ya no están o las interacciones actuales de la tecnología con el ser humano.
Todos los espacios están abiertos al público que pase por allí y quiera reflexionar y dialogar sobre estas tres áreas de trabajo que aúnan vanguardia artística y ciencia y tecnología y que pone sobre la mesa la influencia que tienen, cada vez más, la ciencia y la tecnología en nuestras vidas.
Compartir