Aforo completo en el Teatro Echegaray para el estreno del documental ‘Moses’, del malagueño Fran Guijarro
El cineasta afincado en EE UU documenta 15 años de la vida del Moses Carbin, un sintecho de San Francisco adicto al crack que resultó ser un talentoso músico con un pasado traumático.
La última jornada de la sección oficial de Documentales Fuera de Concurso de la 27 edición del Festival de Málaga ha quedado en casa con el estreno del largometraje del director malagueño Fran Guijarro. ‘Estoy en casa, con mi familia y mis amigos. Hoy es la premier mundial y, a partir de aquí, a donde tenga que llegar el film’. Fran se fue hace tiempo de Málaga hasta Estados Unidos, concretamente a San Francisco.
Antes de dedicarse al cine, estudió publicidad y trabajó para varias agencias. Obtuvo un máster en Creatividad en la Academy of Art University, y ha cursado estudios en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Su primer cortometraje documental, ‘Mexican Cuisine’, recibió 16 premios y fue seleccionado en más de 50 festivales, incluyendo Cannes SFC y el AFI Fest en Los Ángeles. Entre su filmografía se encuentran ‘The Mural’ (cortometraje, 2014) y ‘Mexican Cuisine’ (cortometraje, 2011). Mientras trabajaba en el documental que se presentó el viernes en el Echegaray, completó una residencia artística en SFFILM.
El proyecto ‘Moses’ ha sido destacado en medios como el SF Chronicle, CBS, Fox, KQED, Univision y TED. La idea surgió cuando el director conoció a Moses Carbin, un ‘sin techo’ de las calles de San Francisco adicto al crack, invisible para todo el mundo menos para Guijarro. El malagueño y él empezaron a charlar y descubrió que Moses había sido un talentoso músico con un pasado traumático. Fue entonces cuando comenzó el proyecto de documentar la vida de Moses durante quince años.
El resultado son seiscientas horas de grabación y decenas de entrevistas que han quedado resumidas en dos horas y siete minutos de largometraje y que demuestran que, con la comunicación, una persona invisible puede pasar a ser visible.
‘Una película no se hace sola’, ha dicho Guijarro, y ha recordado que cientos de personas han participado en el documental y ha agradecido su trabajo, ya que sin ellos no habría sido posible terminar el proyecto. Entre otros, ha dado las gracias a Martin Rosete o Will Acha, compositor de la banda sonora del film.
La película, que comenzó como un proyecto fin de máster que iba a ser tan solo un cortometraje, ha sido estrenada en el Festival de Málaga como documental fuera de concurso, pero se espera que la cinta tenga un largo recorrido y pueda verse en la gran pantalla.
Compartir