Los secretos del atún de almadraba y del mejor sumiller del mundo se encuentran en la última cita con Cinema Cocina
El Teatro Echegaray ha proyectado los últimos documentales del ciclo en torno al universo de la gastronomía.
El Teatro Echegaray ha acogido hoy la última cita del ciclo de documentales gastronómicos Cinema Cocina, en el marco de la 27 edición del Festival de Málaga. ‘Big red (‘El gran rojo’) y el largo fuera de concurso ‘Tasting victory, the life and wines of the world's favourite sommelier’ (‘El sabor del éxito, vida y vinos del sumiller favorito del mundo’ han protagonizado esta jornada en la que no ha faltado mesa redonda y degustación especial.
El director de Big red (El gran rojo), Charly Birdman, ha destacado el ‘recorrido tan interesante que aún tiene por hacer el documental’ y cómo el Festival de Málaga proporciona visibilidad a este tipo de proyectos. La cinta, que el pasado jueves fue reconocido con la Biznaga de Plata ‘Consejo Regulador de las Denominaciones de origen Málaga’ al mejor cortometraje de la mano del jurado popular, cuenta el viaje del chef Ángel León para descubrir los secretos del atún rojo de almadraba, su uso en la cocina barbateña y el intercambio cultural con Japón. En torno a ello han debatido Paco Malio, de Petaca Chico, y el cocinero Álvaro Arbeloa de Takumi
Por su parte, la directora del largometraje ‘Tasting victory, the life and wines of the world's favourite sommelier’, Kiki Glover, ha señalado que es un desafío y también difícil ‘hacer una película con alguien que ya no está presente y que, al mismo tiempo, es tan querido’. El documental gira en torno a la figura de Gerard Basset, fallecido en el año 2019 y considerado el mejor sumiller del mundo. La joven cineasta también ha destacado: ‘Trabajar con Nina y Romané me generó presión, pero fue muy bonito y he contado con mucha ayuda’.
Durante el encuentro, Cristina Alcalá, de la Fundación Cultura Líquida ha abordado, quien ha colaborado en la realización de la cinta, también ha puesto en valor el libro ‘El sabor del éxito’ finalizado semanas antes de su fallecimiento; la responsable ha señalado que uno de los objetivos de la fundación y de la familia Basset es ‘ayudar a personas que tengan ese sueño de dedicarse a este mundo y que no pueden porque les falta recursos’.
En la charla también han estado presentes Nina Basset y Romané Basset, hijo de ambos, que se han emocionado con la proyección y han insistido en la importancia de ‘seguir manteniendo’ el legado se su protagonista.
Con las proyecciones e despide la séptima edición de Cinema Cocina que mañana sábado 9 de marzo proyectará, de manera extraordinaria, un segundo pase del documental ‘Villa Málaga. El tiempo de un vino’, dirigido por Eterio Ortega, que ha recibido la Biznaga de Plata premio del público al mejor largometraje.
Compartir