Christian Checa y Hugo Welzel protagonizan ‘Enemigos’ una historia de superación y redención dirigida por David Valero
La última propuesta del director alicantino presentada en el Festival de Málaga cuenta con la banda sonora de Steve Lean
‘Enemigos’ es la historia de Chimo (Christian Checa) y El Rubio (Hugo Wetzel), dos adolescentes de barrio, víctima y verdugo, acosado y acosador, que han crecido siendo enemigos irreconciliables. Un día, Chimo tiene la oportunidad de vengarse y decide llevar a cabo su plan sin imaginarse las consecuencias que esto tendrá en las vidas de ambos. Con esta premisa se presenta la última película del cineasta David Valero, que mantiene su línea editorial en la preocupación por las clases sociales más desfavorecidas.
En el marco de las proyecciones de Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Málaga, la obra ha sido presentada por su director y equipo artístico con la presencia de los actores protagonistas Christian Checa y Hugo Weizel en los papeles de Chimo y El Rubio, respectivamente; la actriz Sara Vidorreta y los productores Alberto Félez y María Contreras. Completan el reparto Estefanía de los Santos y Luna Pamies, entre otros.
En el coloquio posterior al pase, Valero ha manifestado cómo surgió la idea de esta película a la que empezó a dar forma junto con el guionista Alfonso Amador. “Enemigos habla del amor, la familia, el respeto, la bondad, la venganza y el odio”. En palabras del director, elaborar el guion fue muy divertido porque eran dos personas de cuarenta años escribiendo sobre adolescentes, con unos diálogos que quedaron reforzados con las aportaciones más frescas de los protagonistas.
Con la intención de crear un dilema moral, el director enfrenta al espectador con una difícil tesitura; la de poner en bandeja la posibilidad de venganza ante su peor enemigo.
El actor Hugo Weizel ha reflejado el uso que ha hecho de sus emociones para integrarse en el proceso de creación de su personaje desde la honestidad y el respeto hacia sus compañeros. Además, ha agradecido a Valero y Félez este trabajo por la complejidad de su personaje y ha manifestado que sus emociones, y cómo las gestiona, son las que le han ayudado a crear esa atmósfera de impotencia y odio hacia su coprotagonista.
Sobre el proceso de creación, el director ha manifestado que siempre se guió por un montaje rítmico y la aproximación al formato musical, sin llegar a serlo. La música, de Steve Lean con la participación de Bnet, campeón internacional de freestyle, ha sido una pieza importante para “comprender situaciones de la película y destapar las emociones de los personajes”.
Por su parte, Christian Checa ha añadido que la música también ha sido un elemento importante para adentrarse en el universo de su personaje y ha explicado cómo, gracias al amor, consigue romper la cadena del odio. En este sentido, Valero ha señalado que en el proceso de creación y montaje se ha tenido muy en cuenta la música, que ha servido de herramienta para entender la profundidad y emotividad de los personajes. La actriz Sara Vidorreta ha añadido que la energía femenina también fue un elemento cambiante para el personaje de Chimo y de su relación con las mujeres de su entorno.
Producida Amazón MGM Studios y Atítpica Films la película llegará a los cines españoles el próximo 9 de mayo de la mano de Vértice Cine.
Compartir