‘Lo que queda de ti’ reflexiona sobre la pérdida y el lugar de origen con el entorno rural como escenario principal
Este primer filme de la directora Gala Gracia compite en Largometrajes Sección Oficial del 28 Festival de Málaga
‘Lo que queda de ti’, dirigido por Gala Gracia, ha desembarcado esta mañana en el marco del 28 Festival de Málaga en el Cine Albéniz para competir en el marco de Largometrajes Sección Oficial.
Tras la proyección del filme, la sala ha acogido un coloquio en el que han participado la directora Gala Gracia, quien ha estado acompañada de las actrices protagonistas Laia Manzanares y Ángela Cervantes así como del productor Carlo D’Ursi.
“Esta película es una parte de mí, basada en la experiencia personal por el fallecimiento de mi padre”, ha reconocido Gracia sobre la que es su ópera prima. Su historia y pasado vital han jugado un papel importantísimo para rodar el proyecto, con el Pirineo Aragonés como telón de fondo.
La trama gira en torno a una joven pianista de jazz de 25 años que, tras la muerte repentina de su padre, abandona su prometedora carrera en Nueva York y regresa a su pueblo natal en un entorno rural. Allí, junto a su hermana, hereda una granja y un rebaño de ovejas que su hermana desea vender con el propósito de alejarse del pasado. La protagonista, por su parte, siente la necesidad de preservar el legado de su padre.
“Es una película de retorno, en la que hay que volver al lugar y reencontrarse con un sentimiento que surge desde la culpa por la ausencia”, ha admitido la directora en la presentación de este largometraje que se ha estrenado en el marco de este 28 Festival de Málaga. El filme, que reflexiona sobre la pérdida, se convierte en un reclamo al relevo generacional que se está perdiendo en el campo.
Precisamente, el entorno rural juega un papel crucial como escenario en el que gira toda la trama. “Queríamos mostrar esa mezcla de dureza y belleza del campo”, ha comentado la autora de la película a modo de crítica de esa visión nostálgica y sensible del campo. Para ello, fue fundamental el rodaje en su propia casa y en una zona totalmente conocida por ella, en la que se incluyó el trato con ovejas de raza ‘xisqueta’, autóctona del lugar.
“Que Gala nos abriera las puertas de su casa y tener un gran tiempo de preparación fueron clave para poder meternos en el papel”, ha destacado Ángela Cervantes sobre las facilidades que ha proporcionado la directora durante un rodaje.
Por su parte, Laia Manzanares ha explicado cómo ha llevado esa doble cara que le ha permitido, tanto a ella como a su compañera de elenco, “abrirse para conocer dos facetas “minuciosas”: “Sentí que tan estaba conectada desde el primer momento en el que empezamos el rodaje que nos permitió tener un ritmo oveja”, ha bromeado la actriz sobre ese “efecto burbuja” que ha sentido durante los días de grabación.
Finalmente, Carlo D’Ursi, productor de este proyecto ha narrado como, por una cuestión de exigencia de rodaje, han tenido que optar por la coproducción internacional e ir añadiendo socios que les han brindado una “aportación técnico-cultural”. Asimismo, ha querido recalcar la importancia de hablar sobre “una realidad que está infrarepresentada”, también “porque habla del campo desde el campo, sin edulcorarla desde la visión urbana”.
Compartir