‘La niña de la cabra’ dialoga sobre la amistad en una sesión de Cinefórum con su directora y sus protagonistas
El segundo largometraje de la directora Ana Asensio, que será estrenado en abril, se ha presentado en la Sección Oficial Fuera de Concurso del Festival de Málaga
La Sección Oficial Fuera de Concurso de este 28 Festival de Málaga ha presentado este 18 de marzo ‘La niña de la cabra’, el segundo largometraje de Ana Asensio, que se ha proyectado en formato Cinefórum en el Teatro Cervantes. Un público compuesto por diversos centros educativos ha tenido la oportunidad de disfrutar del estreno anticipado de una película que será presentada comercialmente en salas el próximo 11 de abril.
El guion gira alrededor de Elena, una niña que pierde a su abuela mientras está preparando su Primera Comunión. En este periodo, crea un vínculo de amistad con Serezade, que proviene de una cultura diferente y es inseparable de su cabra. De esta relación surgen paradigmas que le hace replantearse a la protagonista si todo lo que vive es la realidad que siempre ha creído entender.
Esta iniciativa de Cinefórum, impulsada por el Festival de Málaga junto a las Áreas de Educación y Juventud y al Área de Cultura de la Diputación de Málaga, ha acogido en esta sesión a diversos centros educativos de la provincia. Han tenido representación el IES Los Manantiales y el IES Costa del Sol, de Torremolinos; el IES Escultor Marín Higuero, de Arriate; así como el IES Universidad Laboral, el CDP Maristas, el EA San Telmo y el centro CESUR - Pedro Pacheco Arlandi, de la ciudad de Málaga.
En el coloquio han participado la directora Ana Asensio, el actor Javier Pereira y sus compañeras de elenco, Juncal Fernández, Alessandra González y Ángela García. Respondiendo a las preguntas de los asistentes, el equipo ha podido desgranar y dar su visión tanto del proyecto, como los secretos y la realización de este.
Ambientada en una Madrid de finales de los años 80, este filme ha supuesto una vuelta al pasado de Ana Asensio: “quería hacer un viaje a la infancia y ahondar en valores como la amistad y la fe”. Para ello, eligió desarrollar la historia en un barrio obrero de la periferia de Madrid, su ciudad natal, a la que volvió hace dos años para hacer el rodaje de su primera película española. Su primera, ‘Most Beautiful Island’, ganó el Gran Premio del Jurado en el SXSW y fue nominada al Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards en 2018; además de presentarse a más de 50 festivales internacionales.
“La historia nos pone en perspectiva de cómo estábamos antes y cómo estamos ahora”, ha comentado la autora de la película; quien ha asegurado que “no hay intención de dar respuesta ni de presentar ningún dogma, pero sí de hacer reflexionar sobre cómo nuestro país ha mejorado en cuanto a diversidad”. Además, ha añadido esa importancia de los sueños en los niños, los cuales aparecen continuamente “como parte de la narrativa que muestra esa libertad, creatividad y subconsciente”.
“Trabajar con Ana como directora ha sido una experiencia gratificante”, ha recordado Javier Pereira; quien ha afirmado haber sido una película “muy especial y un lujazo” poder ayudar a tres niñas tan jóvenes a introducirse en el mundo de la actuación. Por su parte, las actrices noveles han mostrado su entusiasmo por interpretar papeles en los que se han sentido identificadas.
Compartir