Reflexiones sobre el tiempo y el espacio protagonizan la Sección Oficial de Documentales del Festival de Málaga
En la quinta jornada del certamen, cuatro títulos fueron proyectados en el Centro Cultural María Victoria Atencia
El Centro Cultural María Victoria Atencia acogió este martes 18 de marzo la proyección de cuatro documentales a concurso. En el primer pase de la tarde, el público pudo asistir al cortometraje ‘Aiguallum Lamparo’, del director valenciano David Tena, y ‘Río Adentro’, del realizador uruguayo Pablo Martínez Pessi. A continuación, en el segundo pase, se han proyectado los títulos: ‘Ciudad Futuro’, de Nicolás Fernández-Montes, y ‘Tempus Fugit’, de la directora argentina Luciana Terribili.
Agua, mar, río y pesca fueron los elementos comunes en el primer pase, donde el corto y el largometraje dialogaron entre sí. Abordando la temática de la pesca de cerco en el pasado y en los días actuales, ´Aiguallum Lamparo´ ofrece una mirada única sobre esta tradición ancestral donde cada noche, en mar Mediterráneo, un grupo de marineros iluminan las profundidades del mar con la esperanza de encontrar pesca.
Acompañando la rutina del “Viento del Norte”, uno de los últimos barcos del noreste de España que practica esta tradición ancestral, David Tena pone de relieve la importancia de los migrantes magrebíes para la continuidad de este rito heredado.
“Era muy complicado filmar en un espacio tan reducido. El barco se movía, vibraba. Mientras grabábamos nos dimos cuenta de lo difícil que es pescar y las largas esperas que hay hasta conseguirlo. Durante este tiempo muerto es de donde salen las reflexiones artísticas, lo que se agradece mucho en los días de hoy”, comentó el director sobre el rodaje.
A continuación, el largometraje ´Río Adentro´ trajo al Festival de Málaga una visión personal sobre la vida de Lucas, un pescador que se interna en los montes a orillas del río Uruguay y río Negro para fotografiar los campamentos de pescadores y su oficio. Su objetivo es realizar un fotoreportaje de ese universo tan peculiar para convertirlo en un fotolibro que retrate su realidad. Mientras su proyecto crece, Lucas se va encontrando como artista y va construyendo su mirada.
“Conocí a Lucas haciendo mi tercera película. Cuando terminó su libro sentí que tenía muchas cosas en común con él. Para mí, ‘Río Adentro’ es la película que menos me costó hacer porque siempre se trató de enseñar a Lucas. Él es la llama en la oscuridad, viene de una familia humilde, se educó en escuelas públicas y un día decide embarcar en este proyecto de su fotolibro. En definitiva, en mi documental quiero hablar de las oportunidades”, matizó el director Pablo Martínez Pessi en el coloquio posterior a la proyección.
‘Ciudad Futuro’ y ‘Tempus Fugit’, de los espacios inacabados a una reflexión sobre el tiempo
Terminando la jornada, los espectadores del Centro Cultural María Victoria Atencia vieron los documentales ‘Ciudad Futuro’ y ‘Tempus Fugit’, dirigidos respectivamente por Nicolás
Fernández-Montes y Luciana Terribili que estuvo acompañada por su hijo Camilo Cena Terribili, protagonista del documental.
Atravesando el vasto extrarradio de la gran ciudad podemos atisbar que, tras las grandes catástrofes futuras, quedará aún espacio para la promesa de una nueva juventud, quizás la última. Con este argumento, Nicolas Fernández-Montes presenta su cortometraje ‘Ciudad Futuro’. “Empezó como un trabajo de clase. Me interesaban los espacios inacabados: un hospital, una cantera, un solar. Fui a varios sitios y empecé a rodar. Se fue acumulando el material y finalmente di forma a este documental, pero prefiero que el público encuentre sus propias conclusiones”, revelaba el joven cineasta.
Finalizando el último pase del día, Luciana Terribili ofreció su película ‘Tempus Fugit’, producida con la colaboración de Canal Sur. La película introduce en lo más íntimo de la vida de Camilo, un adolescente con una enfermedad muscular, a punto de pasar a la vida adulta. A partir de conversaciones con su amigo de la infancia y de reflexiones críticas sobre la condición humana, el tiempo fluctúa entre 16 años de su existencia filmados por su madre y directora de la película. Su forma de sentir impulsa los saltos temporales en una dirección u otra, similar a la forma en la que opera la memoria. Con este discurso, Luciana Terribili logra convertir el tiempo en tema y vehículo a la vez.
“En la película se ve esta transformación de Camilo en el tiempo, sus inquietudes y su pensamiento crítico y filosófico. En realidad, no soy yo contando cómo es Camilo, si no él enseñándose a sí mismo. Yo nunca traspasé el límite. Siempre estaba la cámara entre nosotros”, confesaba Luciana mientras admitía que en algunos momentos se cuestionó sobre si era ético grabar a su propio hijo: “Se me hizo difícil. Hubo partes del rodaje que preferiría haber borrado del disco duro”.
Compartir