‘Maria Rosa’, la primera película doblada al catalán tras la guerra civil, vuelve a la gran pantalla
El Festival de Málaga rescata la adaptación cinematográfica de la obra de Àngel Guimerá, dirigida por Armando Moreno y protagonizada por Núria Espert y Francisco Rabal
El Festival de Málaga ha presentado este miércoles 19 en el Cine Albéniz la proyección ‘Maria Rosa’ en ‘Sesiones Especiales.
Filmoteca de Catalunya’, la única película dirigida por Armando Moreno y basada en la obra teatral homónima de Àngel Guimerá. Estrenada en 1964, esta producción marcó un hito en la historia del cine español al ser la primera película doblada al catalán que se proyectó comercialmente después de la Guerra Civil.
‘Maria Rosa’ es un drama marcado por las pasiones reprimidas y la traición, donde un triángulo amoroso se convierte en el detonante de una tragedia. Maria Rosa, una mujer de fuerte carácter, se ve envuelta en una historia de conspiraciones y deseos no confesados entre Andreu y Marçal, dos hombres que luchan por su amor. La película mantiene la intensidad dramática de la obra teatral original de Àngel Guimerá, trasladando su atmósfera de fatalidad y destino inexorable a la pantalla.
Al pase en el Cine Albéniz, ha asistido el director de la Filmoteca de Cataluña Pablo la Parra que ha resaltado su interés por
“traer películas de archivo” que están digitalizando. Continuaba diciendo que lo que el público iba a ver con esta película es
“una verdadera rareza” del cine español. Con una estética muy cuidada,
“un gran trabajo fuera de campo” y unas atmósferas
“muy cuidadas”. A lo largo de la película se puede apreciar
“un subtexto político inusual”. Y ha terminado afirmando que
“es una película super lorquiana, algo que no fue asunto menor en pleno franquismo”.
La película supuso un hito en la recuperación del cine en catalán, al ser la primera producción doblada en esta lengua tras la dictadura franquista. Además, reunió a un elenco de primer nivel, con actores como Francisco Rabal y Núria Espert, quien en aquella época se consolidaba como una de las grandes figuras del teatro español.
Nacido en Valencia, Armando Moreno fue actor, poeta, guionista y director. Inició su carrera en el teatro como actor y dramaturgo, destacándose por su sensibilidad poética. En cine, trabajó como intérprete en películas como ‘Gente sin importancia’ (1950) y ‘Habitación para tres’ (1952), antes de involucrarse en tareas de producción y dirección.
Su carrera cinematográfica estuvo estrechamente ligada a Benito Perojo, con quien trabajó como ayudante de dirección y jefe de producción. En 1955 se casó con la actriz Núria Espert, de quien fue mánager y con quien desarrolló su único largometraje, ‘Maria Rosa’ (1964), consolidando su legado en la historia del cine en catalán.
A sesenta años de su estreno, ‘Maria Rosa’ regresa a la gran pantalla como testimonio del cine que desafió la censura y recuperó la voz de la literatura catalana en la cinematografía española. Más allá de su valor histórico, esta obra sigue emocionando por la fuerza de su historia y la profundidad de sus interpretaciones.