5 Minutos llega a su ecuador con la presentación de tres nuevos proyectos
‘La gran fiesta del cine’, ‘El hombre normal’ y ‘La vida por detrás’ han sido presentadas en esta sección del 28 Festival de Málaga
El Festival de Málaga ha acogido este miércoles 19 de marzo nuevos proyectos en fases de producción dentro de la sección 5 Minutos, ventana que trata de presentar al público adelantos e imágenes de metrajes que próximamente verán la luz.
Llegada al ecuador, esta sección ha tenido la oportunidad de dar a conocer tres nuevos proyectos en el Rectorado de la UMA, donde se han juntado diversos miembros de los equipos de ‘La gran fiesta del cine’, ‘El hombre normal’ y ‘La vida por detrás’ para charlar sobre sus piezas audiovisuales.
‘La gran fiesta del cine’, una película basada en la improvisación
El primer turno ha sido para ‘La gran fiesta del cine’, un largometraje dirigido y producido por María S. Torregrosa y Toni Agustí, quienes también actúan en él. Creado a raíz de ‘La última cena’, primer proyecto de ambos que tuvo recorrido en varios festivales nacionales y distribuido en diversas plataformas digitales, este nuevo filme trata de rescatar la narrativa y hacer una especie de continuación.
Tras un breve teaser en el que se recoge un poco cómo discurre el largometraje, han estado presentes los directores y el productor Hugo Serra Andueza; quienes han reflexionado sobre la particularidad de un proyecto cuyo hilo conductor es la improvisación.
“Esto lo hemos hecho desde el más puro placer de experimentar”, ha comentado María S. Torregrosa, quien perseguía “hacer una película rentable”, puesto que el presupuesto era mínimo, mientras se ofrecía “una ocasión para jugar que se escapase del cine comercial”. Por su parte, Toni Agustí ha rememorado el momento en el que su compañera le propuso el “hacer un experimento cinematográfico basado en improvisaciones”. Para ello, no solo hacía falta un proceso de preproducción adaptado a ello, sino, como ha recordado, “un elenco de actores dispuestos a actuar”.
El drama se entrelaza con la comedia en ‘El hombre normal’
De forma seguida, en la segunda sesión de 5 Minutos de este miércoles 19 de marzo, se ha presentado ‘El hombre normal’, proyecto del que se ha presentado un pequeño teaser compuesto de diversas imágenes, así como una escena en bruto con algunas pinceladas de lo que será una vez termine su proceso de creación y desarrollo.
Un filme que cuenta la historia de un chico que con treinta años sigue viviendo con su madre, con quien mantiene una tensa relación debido a que ella no llega a entender ciertos comportamientos de su hijo, hasta que un giro en los acontecimientos lleva al protagonista a realizar un viaje de búsqueda y desarrollo de su identidad.
Durante la sesión han asistido su director y guionista, el malagueño Miguel A. Almanza; el actor protagonista y coguionista de la historia, Víctor Castilla; así como varios de los actores que completan el elenco: Virginia Nölting, Sara Santos y Álvaro Díaz.
“La idea era hacer un conjunto de sketches sueltos sin sentido, aunque el propósito final tenga una historia”, ha reconocido el director sobre una pieza que “mete un punto surrealista desde una versión realista”. Asimismo, ha destacado esa metamorfosis que experimenta el protagonista de la historia basado en las tres transformaciones del espíritu de Friedrich Nietzsche. El responsable de encarnar al protagonista, Víctor Castilla, ha mostrado su entusiasmo de presentar este proyecto que gira alrededor de ”un tipo que está buscando su identidad y que escapa a los esquemas”.
‘La vida por detrás’, ópera prima de Javier Rodríguez Espinosa
La sesión final que ha concluido la jornada ha sido ‘La vida por detrás’, ópera prima de Javier Rodríguez Espinosa. El director ha estado acompañado de los productores Igor Ibeas y el recién galardonado con un Goya, el actor Salva Reina.
Este proyecto, que aún se encuentra en fase de preproducción y de búsqueda del elenco de actores, tiene previsto su rodaje para el próximo año 2026. En cuanto al nombre, el director quiere “hacer referencia a aquella vida que no se ve o que no se cuenta”.
“La autenticidad es algo básico, por lo que hemos hecho un casting con personas de la calle que nos ofrezcan frescura y nos enriquezca durante el rodaje”, ha admitido Javier Rodríguez sobre su primer filme. “Al no ser de aquí, quería ver si entendía el concepto y rápidamente lo hice”, ha comentado Igor Ibeas sobre un largometraje basado en el contexto de Málaga.
Preguntado sobre la oportunidad de contar en la producción con alguien tan reconocido últimamente como Salva Reina, el mismo productor ha declarado que la suerte es de él, ya que Rodríguez Espinosa les ha dado “la oportunidad de poder trabajar con él”. El también actor, que cuenta con cuatro largos producidos con su plataforma La Cochera Cabaret, espera poder seguir desarrollándose en este ámbito cinematográfico. A su vez, ha querido destacar la existencia de certámenes como el Festival de Málaga, donde su proyecto recibió su primer impulso el año pasado gracias a las Ayudas al desarrollo.
Compartir