El Festival de Málaga acoge la proyección y coloquio de ‘El diablo en el camino’
Carlos Armella presenta su nuevo largometraje en el que retrata el viaje de un padre por todo México cargando con el ataúd de su hijo
El Festival de Málaga ha acogido este viernes 21 la proyección de ‘El diablo en el camino’, la última película del director Carlos Armella. La cinta, protagonizada por Luis Alberti, Mayra Batalla, Aketzaly Verástegui, Ricardo Uscanga, Osvaldo Sánchez y Roberto Oropeza, retrata un viaje marcado por la muerte, la fe y el destino en un país devastado.
El filme cuenta la historia de Juan, un ex mercenario del Ejército Federal que, tras perder a su hijo Jesús, emprende un viaje para enterrarlo en el pueblo donde está sepultada su esposa.
Tras la proyección, los asistentes han podido disfrutar de un coloquio moderado por Fernando Méndez-Leite en el que han participado Carlos Armella, director; Luis Alberti, actor; y Elsa Reyes y Marion D’Ornano, productoras.
En palabras del director, ‘El diablo en el camino’ “es una película que lleva mucho trabajándose, han pasado muchos años desde que nació la idea y el guión, y este estreno viene a cerrar un ciclo muy importante. La selección en este Festival ha sido un empuje para terminar esta película. Necesitábamos una inyección de energía”.
Hablando de sus influencias, Armella ha explicado que creció “en un México que ya había avanzado bastante y la manera de conocer y de recrear esa época pasada afortunadamente hay una literatura y un cine méxicano con el que podemos ver cómo se vivía o cómo se vestían”.
Y sobre el tratar la muerte, Alberti ha relatado que “en México son pocos los padres que pueden enterrar a sus hijos, eso ha sido desde siempre y lo seguimos viviendo, seguimos buscando cuerpos, seguimos cargando esos cuerpo. Y tenemos culturalmente una mística con respecto a la vida, a la muerte, a la religión. Somos una cultura prehispánica que se ha venido transformando y redefiniendo hasta que hemos llegado a tener una relación muy práctica con la muerte”.
Además, Alberti ha contado cómo fue trabajar cargando un ataúd: “había diferentes tipos de ataúdes, alguno más pesado, otro menos pesado, pero después de seis semanas cargando eso con la frente pues se vuelve pesado, pero siempre son los elementos con los que trabajamos en la ficción y que nos ayudan también a entrar y dimensionar el drama y la experiencia que estamos retratando en la pantalla”.
Sobre el director, la productora Elsa Reyes ha destacado que “Arnella tiene una visión como director muy práctica y muy exacta, sabe lo que quiere filmar y eso nos permitió que la película se pudiera realizar con los recursos que teníamos”.
También ha comentado que “El guión tuvo ajustes al pasarlo a la realidad del rodaje, pero siempre fueron concesiones de Arnella para hacer que la película fuera mejor y también que la realidad del rodaje pudiera ajustarse al tamaño de producción. Las películas de época son bastante más caras de realizar y no teníamos un presupuesto gigantesco”.
Con ‘El diablo en el camino’ la sección de Largometrajes a Sección Oficial va acercándose al final, con una selección que este año ha reunido más de una veintena de filmes.
Compartir