La Sección Oficial de Documentales de 28 Festival de Málaga finaliza su certamen con la proyección de seis títulos
Temas como la exclusión, el medioambiente y la violencia protagonizan una intensa clausura en el Centro Cultural María Victoria Atencia
El Centro Cultural María Victoria vuelve a acoger la presentación de los documentales a concurso en una jornada donde la guerra, la crisis climática y la inmigración han sido los temas abordados.
‘A rosa nasce nas pedras’: un retrato sobre la inmigración
El director mexicano Sebastián Molina Ruiz presentó, en el Centro Cultural María Victoria Atencia, un ensayo audiovisual sobre su recorrido —y el de muchos migrantes— por las calles de Lisboa. El cortometraje trata acerca de la discriminación y de cómo es caminar por los espacios donde no se es bienvenido.
Esta cinta, que ganó el premio al mejor cortometraje en el FICG, relata una experiencia personal del cineasta: “El documental surgió por varias situaciones que yo, como migrante latinoamericano, había sufrido en Lisboa. Viví con otras quince personas en un piso y encontramos muchos puntos de conexión en las situaciones a las que nos enfrentamos. Este enojo o hartazgo fue la génesis del cortometraje, como un eco de inconformidad que tenía yo dentro y necesitaba compartir”.
‘Sempre’: la Revolución de los Claveles 50 años después
El 25 de abril de 2024, la cineasta Luciana Fina inauguró la exposición ‘Sempre, a palavra, o sonho e a poesia na rua’, una nueva instalación diseñada para la Cinemateca Portuguesa con motivo de la celebración del cincuentenario de la Revolución de los Claveles.
Casi un año más tarde, presentó en el Festival de Málaga su documental ‘Sempre’, en el que revisita las imágenes de la Revolución de los Claveles de 1974 en Portugal. La obra reconsidera la transición del fascismo a la libertad y el proceso de construcción de un nuevo país orientado a la emancipación y el futuro. En la cinta, la directora italiana rinde homenaje al cine que supo intervenir en la historia y recupera la posibilidad de un instante verdaderamente transformador.
“El propósito de hacer este documental era tener más recorrido y alcance. La película va a poder llegar a más personas que la exposición, lo que me parece muy importante”, ha explicado la cineasta.
‘La marcha del liquen’: ¿Qué haremos cuando el hielo desaparezca?
¿Qué significa el reverdecimiento de la Antártida en zonas aparentemente lejanas como México? Esta es la pregunta que el documental ‘La marcha del liquen’ intenta responder. En él, la directora mexicana Tania Ximena narra la historia del hielo glaciar antártico, su encuentro con el mar y el avance del liquen y el musgo. En paralelo, la película aborda cómo la depresión costera, debido al cambio climático, afecta las costas mexicanas, dejando a una comunidad indígena obligada a quedarse solo en los recuerdos.
Artista visual y cineasta, el trabajo de Tania Ximena es el resultado de largas investigaciones de campo. “Para viajar a la Antártida fue todo un proceso de gestión, acompañado por científicos. Es un proyecto de activismo climático para visibilizar el peligro de la desaparición de zonas costeras de México”, ha comentado al público asistente a la proyección.
‘Ajuste de pérdidas’: realidad o ficción
Perseguido por la corrupción y las catástrofes derivadas de su trabajo como perito de seguros, Pedro busca consuelo en el mundo del arte contemporáneo, solo para descubrir que también es engañoso. Esto lo lleva a una crisis de identidad mientras ambos mundos comienzan a desdibujarse. Este es un pequeño resumen de lo que el espectador pudo encontrar en ‘Ajuste de pérdidas’, el nuevo documental del director mexicano Miguel Calderón, presentado en el Festival de Málaga.
Figura clave en la escena artística independiente de México en la década de 1990, el trabajo de Miguel Calderón examina las dinámicas de poder en las relaciones familiares y los grupos sociales, creando retratos satíricos pero respetuosos de figuras marginadas dentro de rígidas jerarquías de clase.
Agustina Chiarino, productora del documental, que vino a representar al equipo de la película durante su proyección en el certamen malagueño, quiso comentar con el público la forma de trabajar del director: “Miguel hace este tipo de ironía en las artes visuales, burlándose del cine, jugando con la realidad y la ficción. Su punto fuerte es encontrar personajes fuera de lo común”, había afirmado.
‘Saarvocado’: una visión singular sobre la guerra
En ocho minutos, el director mexicano afincado en Alemania, Víctor Orozco Ramírez, nos hace viajar hasta Sarre, una zona alemana aparentemente bucólica, pero repleta de resquicios de la Segunda Guerra. Un lugar rodeado de bosques, bello y exótico, que gana otra connotación en este cortometraje: una especie de ensayo sobre la guerra y la naturaleza.
‘Vino la noche’: un alegato contra la violencia
Paolo Tizón, joven cineasta que reside entre España y Perú, realiza este largometraje documental sobre un grupo de jóvenes que se enlistan en un riguroso entrenamiento militar en la Fuerza Aérea del Perú. Acompañando a estos jóvenes aventureros a soldados, ‘Vino la noche’ muestra la dura rutina de quienes aspiran a ser “hombres de guerra” y anhelan el momento de combate real. En medio de la crudeza del hermético mundo militar, florecen entre ellos la compasión y el cuidado mutuo.
“Mi padre estuvo en las fuerzas armadas de Perú y, en casa, cuando era un niño, siempre me protegían de esta violencia. Así que crecí con esta idea de misterio, de querer conocer con mis propios ojos cómo mi padre, un hombre amoroso y dulce, podía cometer estos actos de violencia. Al empezar a rodar este documental, veía a mi padre en estos jóvenes soldados”, ha explicado Paolo Tizón en el coloquio después de la proyección.
Compartir