ENCUENTRO CINEMATOGRÁFICO MEXICO-ESPAÑA: LA PROBLEMÁTICA DE LA COPRODUCCIÓN
Damián Caneda, Concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, acompañado de Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga. Cine Español presentó el “Encuentro cinematográfico Mexico-España” celebrado en el Hotel AC Málaga Palacio, en el marco de la 16 edición del festival. El foro ha servido para poner de manifiesto la problemática en el ejercicio de la coproducción internacional en general y en concreto entre Méjico y España.
En el encuentro, moderado por Carmelo Romero, miembro del Comité de dirección del festival, que ha contado con la presencia de Rosario Alburquerque, Subdirectora General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA y de Fabia Buenaventura, Directora General de FAPAE, han participado destacadas personalidades de la industria audiovisual mejicana, como Iván Trujillo, Director de Festival Internacional de Cine en Guadalajara, así como Inna Payán, de la productora Animal de Luz Films, Hugo Rodríguez, de Alebrije Producciones y Carlos Bolado, director de Colosio el asesinato (película coproducida por Alebrije Producciones con la española Oberón Cinematográfica y que participa en la sección Territorio Latinoamericano del Festival). Por parte de España intervinieron Emilio Belda, Controller de Producción; Stefan Schmitz y María Zamora, de Avalon P.C.; Angels Masclans y Marta Ramírez, de Oberón Cinematográfica; Carlo D’Ursi, de Potenza Producciones; Rogelio Delgado, de Teyso Media Ficción; Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero, de Tornasol Films y Arancha R. de Buen, de Wanda Films. Todos ellos consolidados productores españoles con amplia filmografía de coproducciones internacionales y especialmente con países latinoamericanos.
En el curso del evento se presentó la situación actual de la cinematografía mexicana, con especial atención a su política de coproducción. Tras el estudio de la normativa jurídica que regula las coproducciones hispano-mexicanas y la problemática del reconocimiento de costes, los distintos representantes de las productoras mexicanas y españolas expusieron sus experiencias. A través de las intervenciones de los participantes se plantearon los temas más urgentes, destacando la necesidad imperiosa de potenciar las coproducciones internacionales como fórmula que facilite la financiación del producto audiovisual. así como la importancia de fortalecer los mercados nacionales, que permitan la adecuada comercialización de sus producciones, para lo cual se considera fundamental la participación de las televisiones, además del necesario apoyo institucional para asegurar los mecanismos de financiación, mediante la desgravación fiscal y el acceso a fondos específicos de coproducción.
Finalmente se destacó la importancia de la celebración de encuentros como éste, con el fin de elaborar un modelo base de trabajo, que defina las vías de financiación y establezca un marco jurídico flexible, en consonancia a los nuevos cambios de formas de explotación de la producción audiovisual.
Compartir