ERNST LUBITSCH: RISAS DESDE EL PARAíSO
El cine Albéniz acogerá la proyección de tres de sus películas en el ciclo La Edad de Oro
Lubitsch comienza en el mundo del espectáculo como actor de la compañía de Max Reinhardt en Berlín. Poco tiempo después empieza a trabajar en los Estudios Bioscope donde forjaría una carrera como actor componiendo todo tipo de papeles. Allí le dejaron, de manera paulatina, dirigir sus primeros trabajos y familiarizarse con la dirección cinematográfica.
En 1919, Lubitsch había alcanzado tal prestigio que Warner Bros. participaba en sus producciones alemanas. Pocos años después fue contratado por Hollywood, que consiguió un hombre de talento y disminuyó el potencial de la industria cinematográfica alemana. Así, Lubitsch llegaría a EEUU para marcar una época en el cine americano.
El director berlinés realizaría dramas, melodramas, musicales… pero sería en la comedia donde brillaría con luz propia desarrollando un lenguaje nuevo y único. Lubitsch crearía películas como Un ladrón en la alcoba, Ángel, La octava mujer de Barba Azul, Lo que piensan las mujeres, Ser o no ser o Ninotchka (las dos últimas proyectadas en Filmoteca Albéniz) creando un lenguaje sutil hasta el extremo basado en recursos puramente cinematográficos donde conseguía empatizar con el espectador haciéndole protagonista del desarrollo de la historia.
Un lenguaje, decimos, elegante repleto de elipsis narrativas donde la acción ocurría fuera de la pantalla: ‘el toque Lubitsch’. Este estilo le permitió zafarse de la censura con naturalidad y poder tratar temas complicados para la época: la infidelidad, la prostitución o la moral de la alta burguesía. Siempre sin énfasis, sin subrayados. Un cine libre.
Una vez le preguntaron al propio director por ‘el toque Lubitsch’ y él respondió: “Mire, no sé lo que es, pero si lo supiera… seguro que no sabría hacerlo”. Sobre este tema, Billy Wilder (al que La Edad de Oro dedica otro de sus ciclos) dijo: “Si los toques Lubitsch se pudieran escribir seguirían existiendo pero se llevó el secreto a la tumba, es como el soplado de vidrio chino, algo que ha dejado de existir”.
La Edad de Oro, del 5 al 12 de septiembre, nos permitirá volver a disfrutar de los milagros obrados por Lubitsch en su cine. Una oportunidad maravillosa de emocionarnos con su inteligencia, su humor socarrón, sus gags elegantes… con ese estilo único que tantos han intentado imitar y nadie ha conseguido.
Las películas programadas dentro del ciclo Lubitsch son: La viuda alegre, El diablo dijo no y El bazar de las sorpresas. Todas en 35 milímetros y en versión original subtitulada. Entradas ya a la venta en la taquilla del Cine Albéniz y en www.unientradas.es.
Compartir