El Festival recibe el Premio Platino por su labor de fomento y difusión del cine en español
Los premios de la industria iberoamericana celebran su segunda edición, con El Niño y La isla mínima como candidatas
El 18 Festival de Málaga. Cine Español ha recibido el Premio Platino por la labor de fomento y difusión de las filmografías de los países de habla hispana y portuguesa que lleva realizando el certamen en sus dieciocho años de existencia. El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, ha entregado el trofeo, una estatuilla obra de Javier Mariscal, al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien ha agradecido el reconocimiento porque representa “un estímulo para seguir trabajando”.
La entrega de este galardón ha sido el colofón al acto de presentación de los precandidatos a la segunda edición de los Premios Platino, cuya gala se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles. Como ya ocurriera el año pasado, congregará a las más destacadas figuras de la industria cinematográfica iberoamericana y contará con una gran cobertura de televisiones iberoamericanas y estadounidenses (en 2014, la entrega de los premios fue retransmitida por 17 televisiones), además de TVE, que transmitirá en directo la gala a través de sus canales internacionales.
Los intérpretes Manuela Velasco y Unax Ugalde, miembros del jurado de la presente edición del festival, han sido los encargados de leer las candidaturas españolas preseleccionadas, entre las que destacan las películas El Niño y La isla mínima; sus directores, Daniel Monzón y Alberto Rodríguez; y los intérpretes Bárbara Lennie, Carmen Elías, Elena Anaya, Dani Rovira, Javier Gutiérrez y Óscar Jaenada.
Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano se han convertido en el más importante evento global de fomento y apoyo a la industria cinematográfica, destinado a los países hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal, Andorra y España.
Durante la presentación de los II Premios Platino, conducida por la periodista de TVE Elena Sánchez, intervino Enrique Cerezo, quien destacó el gran acierto del trabajo conjunto realizado por FIPCA y EGEDA en la celebración de estos premios que, en su primera edición, permitió transcender las fronteras a la cinematografía iberoamericana promoviendo la difusión y el buen nombre de este cine.
Como novedades, en la segunda edición se anunció la creación de cuatro nuevas categorías (Montaje, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Dirección de Sonido), que se suman a las ocho existentes. La ceremonia que será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN Showbiz.
Compromiso de TVE.
A continuación, intervino el director de TVE, José Ramón Díez, quien anunció que la cadena transmitirá en directo la gala de los Premios Latino el próximo 18 de julio, tanto en TVE como en el Canal Internacional, como una muestra más del apoyo del ente público a la industria audiovisual española.
760 películas.
En esta segunda edición han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014. De ellas, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. Posteriormente, un jurado, formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las finalistas.
Los filmes preseleccionados vienen avalados por sus buenos resultados entre el público, críticas y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Por citar solo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: 8 Apellidos Vascos en España, de Emilio Martínez Lázaro llegó a los 9.500.000 espectadores, Relatos Salvajes, de Damián Szifron en Argentina superó los 3.600.000 espectadores y Libertador, de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700.000.
Compartir