Teresa Font, Premio Ricardo Franco - Academia de cine del 19 Festival de Málaga
El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, reconoce la trayectoria de la montadora Teresa Font concediéndole el Premio Ricardo Franco, que se otorga en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Con este premio, el Festival de Málaga reconoce a técnicos de prestigio en el cine español, a personas que, con su trabajo tras la cámara, dan forma a las películas más interesantes de nuestro cine.
Teresa Font dejó en 1974 temporalmente los estudios para ir a Londres a estudiar inglés y allí descubrió nuevas cinematografías. En 1976 se instala en Barcelona con la intenciónn de empezar a trabajar en cine, y tras varias entrevistas asegura que se dio cuenta de que las únicas vías posibles para una mujer en el cine eran como script o montadora. “Me atrae más la soledad de la sala de montaje”, añade.
Empezó como meritoria, auxiliar y finalmente ayudante de montaje en diversos largometrajes bajo las órdenes de distintos montadores. Desde Raúl Román (quien le dio la primera oportunidad) pasando por Ramón Cuadreny, Carmen Fábregas, Emilio Rodríguez y finalmente Anastasi Rinos, que fue el montador que le estimuló a aprender montaje. Su primera incursión profesional fue Numax presenta… de Joaquín Jordá.
A finales de 1977, comenzó a trabajar como montadora en Televisión Española en Barcelona, y su primer programa fue Polideportivo, mientras continuaba con sus estudios de Filología Inglesa y montaba cortometrajes y documentales en cine.
En 1981 trabaja con el director Vicente Aranda en el montaje de Asesinato en el Comité Central (1981-1982), su primera incursión en el cine profesional, un aprendizaje y experiencia fundamentales para su futuro. Después vino Fanny pelopaja (1983-1984) también de Vicente Aranda, y la serie de TVE de cinco capítulos sobre el personaje de Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán titulada Las aventuras de Pepe Carvalho (1985-1986), dirigida por Adolfo Aristarain.
En 1984 se trasladó a Madrid y en TVE le asignaron a los Estudios Cinearte, donde montó algunos documentales para televisión, combinando este trabajo de nuevo con el cine. Así, montó Tiempo de silencio (1985-1986) de Vicente Aranda y, poco después, la película y serie de cinco capítulos Caín (1986) dirigida por Manolo Iborra.
A partir de ahí se presentaron otras oportunidades como el montaje de Berlín Blues (1988) de Ricardo Franco, que le presentó a Imanol Uribe, quien a su vez le propuso montar La luna negra (1990) y con quien inició una colaboración profesional que ha durado muchos años.
En 1988, pide la excedencia en TVE -puesto al que nunca volvió- para dedicarse de manera exclusiva al montaje de cine. De esa etapa cabe destacar su colaboración con Andrés Vicente Gómez, quien le llamó para montar Jamón Jamón de Bigas Luna; lo que dio lugar a que más tarde le ofreciera también el montaje de El día de la bestia de Álex de la Iglesia.
Teresa Font ha sido nominada al Goya en numerosas ocasiones por títulos como Carmen, Juana la Loca, El día de la bestia, La pasión turca y Berlin Blues. Ganó el Goya con la película de Imanol Uribe, Días contados.
Compartir