'Donkeyote', 'Crimen de la Salinas' y 'El Paso' se presentan en la sección Documentales
Tres producciones de largomentrajes a concurso logran despertar el interés del público en los pases vespertinos del Echegaray
Tres producciones de largomentrajes a concurso logran despertar el interés del público en los pases vespertinos del Echegaray. La coproducción española, alemana y de Reino Unido, Donkeyote, nos presenta la relación de dos personajes como Manolo y el burro Gorrión, con escenas que cautivaron al espectador y que promovieron un animado debate tras la proyección. "Sin guión, dejando que las cosas pasen", así explicaba Chico Pereira la clave de este documental observacional. La versatilidad del personaje principal, también fue otras de las cuestiones destacada por los asistentes.
En contraposición, Crimen de las Salinas refleja otra manera de afrontar el documental basada en la investigación continua y adaptación del guión permanente. Durante dos años, Luca diStefano estuvo trabajando en esta producción que se desarrolla en la pequeña localidad de San José de las Salinas (Córdoba, Argentina). "Lo que me fascinó es que el guión estaba vivo" señaló diStefano. La narrativa del documental te lleva a un acercamiento a las relaciones existentes en el lugar, un acercamiento a cada personaje más allá del crimen acontecido.
De Argentina pasamos en el último pase documental a México, a través de su director Everardo González, uno de los pilares del periodismo documental en este país. El Paso nos muestra el lado más sórdido del tráfico de drogas con el asesinato de periodistas y sus familias. Concretamente, se centra en la muerte de reporteros gráficos en la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
SINOPSIS
DONKEYOTE
Manolo lleva una vida sencilla en su aldea del sur de España y tiene dos grandes pasiones: sus animales, en especial su burro Gorrión, y las largas rutas a pie. A sus 73 años, Manolo todavía quiere vivir su mayor aventura y caminar el Sendero de las Lágrimas, una larga ruta por EEUU que rememora el desplazamiento forzoso de los indios Cherokee hacia el Oeste. Pero no quiere ir solo, sino con su inseparable amigo, el burro Gorrión. ¿Cómo solucionar el pequeño problema de embarcarse con un burro, la preocupación de su familia, las risas de las agencias de viaje y, sobre todo, el pánico de Gorrión por el agua? En busca del Oeste Americano, la amistad de Manolo y sus animales encuentra un poético equilibrio, mientras luchan por seguir viendo la vida como es y no como nos dicen que debe ser.
CRIMEN DE LAS SALINAS
San José de las Salinas, Córdoba (Argentina). Una mujer de 33 años se casa por conveniencia con un hombre de 77 años. Tres años después, la mujer, con la ayuda del hermano asesina a su esposo. Mientras investigamos las causas que promovieron el asesinato de Ramón Cáceres, tres habitantes del pueblo nos muestran otras posibles derivaciones del crimen.
EL PASO
Esta es una historia sobre las familias de quienes por un tiempo fueron nuestros testigos, nuestros ojos y nuestra voz, pero al verse amenazados, tuvieron que abandonar México, forzados a vivir en el exilio, en búsqueda de asilo político. No se trata de plumas poderosas, se trata de reporteros invisibles que representan los eslabones más frágiles de la cadena noticiosa y que hoy se encuentran en un limbo migratorio.
FILMOGRAFÍA DE LOS DIRECTORES
CHICO PEREIRA
Chico Pereira (Almadén, Ciudad Real) estudia cine en la Napier University y la Screen Academy Scotland de Edimburgo. Tras varios premios por sus cortos de ficción, graba en su pueblo natal El invierno de Pablo (2012) su primer largo documental. Ese trabajo recibe premios en los festivales de Leipzig, IDFA y Full Frame entre otros, además de dos nominaciones BAFTA a los Nuevos Talentos y de proyectarse en la Quincena del Documental del Museo de Arte de Nueva York (MoMA). Donkeyote (2017), su segundo largometraje, ha sido nominado al Big Screen Award en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.
FILMOGRAFÍA
Donkeyote (documental, 2016), El invierno de Pablo (documental, 2012), Polaris (corto documental, 2012), The Way to Macondo (corto, 2009), 6:05 pm (corto, 2008).
LUCAS DISTEFANO
Guionista, realizador y fotógrafo. Realizó la carrera de Guion Cinematográfico en TEBA y asistió a los talleres de realización dictados por José Martínez Suarez. Estudió fotografía en los seminarios de Juan Travnik. Ha obtenido diversos premios del FNA, del Fondo de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y la beca de artistas para una residencia en la Antártida. Actualmente está dedicado a la producción de diversos proyectos cinematográficos.
FILMOGRAFÍA
Crimen de las Salinas (documental, 2015), Ballena Blanca (documental, 2012), Una muerte inútil (corto, 2008), Paiva. Retrato del Artista Tigrense (ficción documental, 2007), Almejas (corto, 2003), Un poco de rigor (corto, 2001).
EVERARDO GONZÁLEZ
Residente en Barcelona, tras trabajar como fotógrafo durante varios años, interviene en la realización de diversos cortometrajes.
FILMOGRAFÍA
El paso (documental, 2015), Cuates de Australia (documental, 2011), El cielo abierto (documental, 2011), Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (documental, 2007), Jalisco es México (documental, 2006), La canción del pulque (documental, 2003), Santa Rita (corto documental, 2003), Zurcido invisible (corto, 2001), Gladiola (corto, 1999).
Compartir