Da comienzo el V Encuentro Documental con la transnacionalidad como eje central
En su inauguración, ha estado presente Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga
Esta mañana daba comienzo el V Encuentro de Cine Documental en Málaga, cuyo eje central en esta edición ha sido la transnacionalidad en las producciones. En su inauguración, han estado presentes Juan Antonio Vigar, director del festival, y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga. García Galindo quien ha sido decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 14 años, mostraba su satisfacción por la evolución de este encuentro en una nueva edición del festival: “Para una Facultad de Comunicación es muy importante que el festival se acerque a la Universidad. Podemos aprender mucho del festival y también podemos dar retorno al mismo”. El actual vicerrector destacaba además, el Aula de Estudios Transatlánticos como un espacio de reflexión y análisis donde el cine tiene ahora su lugar. “Deseamos que la Universidad siga siendo punto de encuentro en el festival”, concluía de esta forma, su intervención García Galindo.
Por su parte, Juan Antonio Vigar reseñaba el papel del español como espacio de colaboración entre las producciones de diferentes territorios. Con 280 millones de hispanohablantes, esta lengua es capaz de generar 3 millones de empleo en nuestro país a través de sus producciones. En el presente encuentro, Vigar explicaba los tres ejes que se han tenido en cuenta para valorar las producciones cinematográficas: el área geográfica de la Península Ibérica, los trabajos de empresas españolas rodados en otros países y los filmes de habla española.
La primera parte de la jornada ha contado con docentes como María Luisa Ortega, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha dirigido la ponencia Transnacionalidad y documental en los cines en español. A continuación, se ha dado paso a la mesa redonda Rutas de ida y vuelta por el documental latinoamericano contemporáneo donde han participado Fran Gayo, director artístico del Festival de Cine Internacional de Ourense y programador del BAFICI (Buenos Aires, Argentina); Cecilia Barrionuevo, programadora del Festival Internacional de Mar de Plata (Argentina) y jurado de la sección documental del festival malagueño; y Fernando Vílchez, programador y director de Filmadrid. Cada uno de ellos ha compartido con el auditorio una serie de fragmentos de producciones donde se muestra la transnacionalidad. Barrionuevo a recordado a Martínez Piñeiro, como uno de los directores claves en los 80s.
La segunda mesa redonda de la jornada llegaba de la mano de Tanya Valette, docente y productora en DocTv República Dominicana; Elena Vilardell, secretaria técnica y ejecutiva del Programa Ibermedia; Bettina Walter, productora; y Minerva Campos. Bajo el título Producción y Transnacionalidad, ¿una realidad?, se han tratado cuestiones relativas a la financiación de las producciones. “El 25% de los proyectos preseleccionados se les han concedido ayudas”, indicaba Villardell. Bettina Walter, por su parte, manifestaba su fascinación por el “storytelling de América Latina”.
Identidades híbridas: Creando más allá de los marcos nacionales. Con esta temática finalizaba el bloque de ponencias de la primera jornada del encuentro. Con la moderación de Alejandro Alvarado, director y profesor de la Universidad de Málaga, han intervenido Lola Mayo, directora, guionista y coordinadora de la Diplomatura Documental EICTV (Cuba); Mercedes Moncada, directora; Andrés Duque, director; y Santiago Fillol, director y guionista. Mayo invitaba al auditorio ha realizar una reflexión sobre la siguiente cuestión: “¿Qué pasa cuándo no se puede volver al país donde te gustaría rodar?”. La guionista ponía como ejemplo el caso de un director que ha presentado un documental en el presente certamen. Nadie , de Miguel Coyula fue censurado en Cuba y solo se pudo hacer un pase para 15 personas, disidentes que fueron amenazados. El protagonista del largomentraje, el poeta cubano Rafael Alcides participó en la Revolución Cubana, ahora desengañado realiza una interpelación a los hermanos Castro a través de esta producción.
Compartir