En 2002, el Festival de Málaga cumplía su primer lustro. El certamen, ya considerado como una cita imprescindible para nuestro cine, vivió ese año un sonado impulso gracias al rotundo éxito cosechado por ‘El otro lado de la cama’, comedia musical de Emilio Martínez-Lázaro que, tras hacerse con la Biznaga de oro, el premio a la mejor dirección y el galardón del público malagueño, se convirtió en la película española más taquillera del año. La cinta protagonizada por Ernesto Alterio, Paz Vega, Guillermo Toledo, Natalia Verbeke, Alberto San Juan y María Esteve obtuvo, además, seis nominaciones a los Premios Goya.
‘No somos nadie’, dirigida por Jordi Mollá, fue la cinta inaugural de esta quinta edición, en la que ‘Smoking room’, de Julio D. Wallovits y Roger Gual, también recibió tres galardones: el Premio Especial del Jurado, el premio a la mejor interpretación masculina para el conjunto de los actores del filme y el de mejor guion. El galardón a la mejor interpretación femenina fue para actriz cubana Claudia Rojas por su papel en ‘La novia de Lázaro’, mientras que el actor Daniel Guzmán recibió una mención especial por su trabajo en ‘Cuando todo esté en orden’, película de César Martínez Herrada que también recibió el galardón a la mejor música.
El Premio Ricardo Franco fue concedido al montador José Salcedo y el Premio Retrospectiva, al trabajo del realizador José Luis Cuerda. El Festival rindió un sentido homenaje al desaparecido Adolfo Marsillach, fallecido meses antes a los 73 años, y concedió el Premio Málaga a la actriz Ángela Molina.
La actriz Ángela Molina levanta la Biznaga del Premio Málaga que recibió en la quinta edición del Festival
El montador José Salcedo recibió el Premio Ricardo Franco del Festival
Photocall de la película ‘Smoking Room’
José Luis Cuerda recibió el Premio Retrospectiva
Foto de grupo del Jurado de la quinta edición del Festival de Málaga, con Ray Loriga, Emilio Martínez-Lázaro, Agustín Díaz Yanes, Antonio Gasset, José Manuel Lorenzo y Benito Zambrano
Presentación de la película ‘El oro de Moscú’, una producción de Enrique Cerezo dirigida por Jesús Bonilla y protagonizada, entre otros, por Alfredo Landa y Antonio Resines