Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

InicioActualidad | NoticiasSabrina Blanco habla del feminismo en un barrio de Buenos Aires en `La Botera´

Noticias

24 de Agosto de 2020
Sabrina Blanco habla del feminismo en un barrio de Buenos Aires en `La Botera´
La joven realizadora argentina aborda las dificultades de la preadolescencia en el barrio de extrarradio de Isla Maciel

Sabrina Blanco aborda el feminismo en las clases bajas en su primera película `La botera´, que se ha presentado hoy en el cine Albéniz dentro de la sección de Zonazine. La joven realizadora argentina centra su ópera prima en las dificultades de la preadolescencia en el barrio de extrarradio de Isla Maciel de Buenos Aires.

“Me interesa poner un poco de luz en las dificultades para las mujeres y en ese contexto social, ya que hay una diferencia entre el feminismo en las clases medias y en las bajas. Había una deuda, me parecía. Es la edad que arrastra todos nuestros problemas en la adultez”, ha explicado su directora en una entrevista telefónica, quien ha aclarado que estaba trabajando haciendo trabajos sociales en barrios similares donde filmó con chicas preadolescentes y vio “las dificultades que tenían para crecer”.

“Conocí el barrio y el oficio de botero, que son personas que trasladan por el río a la gente que quiere cruzar a la ciudad, un trabajo que se realiza desde hace muchos años y que se pasa de generación en generación entre varones, no existen boteras mujeres. Ahí me pregunte qué pasaría si en la película una niña quisiera ser botera y ese fue la excusa para contar esa etapa de la vida de la protagonista”, ha aclarado la realizadora de 34 años.
Con casi la totalidad de los actores por primera vez actuando, la directora ha confesado que el trabajo de casting se realizó “durante varios años” a lo largo de los cuales encontró a los actores en distintos lugares. Posteriormente, realizó un “taller” con los intérpretes para enseñarles a improvisar.

“A Nicole Rivadero, la protagonista, la conocí con 12 años y la película se rodó cuando tenía 14. Los actores nunca leyeron el guion, fue un trabajo de contarle la película, de encontrar puntos en común entre los personajes y su vida con el objetivo de enseñarles a encontrar herramientas propias internas para que estuvieran preparados para el rodaje”, ha indicado la directora, que estuvo realizando un “trabajo de territorio” para conocer el barrio y armar una red durante 3 años. “Parte del equipo fue gente del barrio, hubo una comunión entre el equipo profesional y ellos. Fue un procedimiento documental para filmar una ficción”, ha añadido.

“Lo afectivo era lo que sostenía las exigencias de hacer una película” ha afirmado Blanco, quien ha recordado que la relación que construyó con la protagonista previamente fue “lo que permitió llegar al final del rodaje”. “Para la protagonista fue una experiencia muy nueva, muy difícil, ella es una niña muy humilde, no tenía ni idea de lo que era hacer una película, ni filmar, ni un rodaje, para ella fue una gran experiencia que fue descrubriendo de a poco. Yo la convertí en actriz y ella a mí en directora, esa fue la transferencia”, ha reconocido.

Aunque el casting de la protagonista “no fue bueno”, la directora no dudó en apostar por ella. “No actuaba nada, pero tenía algo en la mirada muy particular, una forma de caminar, de mirar, una desfachatez que me parecía muy interesante; lo actoral se podía construir, pero la experiencia la tenía y eso no se puede construir. Ella quería hacer la película con mucha determinación sin saber lo que era, de una manera irracional, pero no con menos determinación, al igual que le pasa a la protagonista de La botera con el bote. Quise usar esa fuerza que tenía ella para el personaje”, ha manifestado la autora de la cinta, quien asegura que ahora “es momento de trabajar con la incertidumbre más que nunca”.
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings on Tour 2024, que se celebrará en el American Film Market de Las Vegas del 5 al 10 de noviembre 31 de Julio de 2024

La inscripción para la selección de proyectos y empresas finalizará el 30 de agosto

La Edad de Oro lleva al Cine Albéniz el mejor cine clásico con 20 películas en siete ciclos del 6 al 13 de septiembre 25 de Julio de 2024

La muestra incluirá un taller de iniciación al lenguaje cinematográfico para mayores de 55 años en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y un concierto de Leone en el Teatro Echegaray

El proyecto educativo Ventana Cinéfila celebrará su quinta edición del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2024 25 de Junio de 2024

Esta iniciativa educativa, inédita en el panorama de festivales europeo, reúne a los certámenes de Málaga, Valladolid, Sevilla, Huelva y Sitges a través de ProFestivales21
 

Más noticias de interés

Cine Abierto programa 118 proyecciones gratuitas en todos los distritos de Málaga 19 de Junio de 2024

El cine de verano del Ayuntamiento de Málaga comienza el 28 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto en 19 espacios

Jornadas Corresponsabilidad en la Industria de los medios audiovisuales 03 de Junio de 2024

El Festival de Málaga abre la inscripción para su 28 edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025 20 de Mayo de 2024

El 15 de noviembre acaba el plazo para documentales, cortometrajes y Cinema Cocina y el 22 de diciembre, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación