El oficio del bartender y la figura del sumiller se encuentran en Cinema Cocina
Los largometrajes documentales ‘El misterio de la barra’ y ‘Into the wine’ se han proyectado en esta tercera sesión del ciclo gastronómico
03/03/2024- El mundo de los cócteles y los territorios vitivinícolas han protagonizado la tercera jornada de Cinema Cocina, el ciclo de documentales gastronómicos del Festival de Málaga, que reúne 17 producciones nacionales e internacionales en su séptima edición. Dos proyectos audiovisuales acompañados por degustaciones especiales para los asistentes y unidos por las reflexiones en torno al oficio de bartender y la figura del sumiller.
La sesión ha comenzado con ‘El misterio de la barra’, dirigido por Santiago Madueño, un documental que reúne en la gran pantalla a diferentes figuras del mundo de la coctelería, viajando desde Barcelona hasta México. A continuación, se ha proyectado ‘Into the wine’, del doble ganador de Biznaga de Plata, Alfred Oliveri, que acompaña a la sumiller Mariana Torta en un viaje cinematográfico por algunas de la zonas vinícolas más importantes del mundo como Borgoña (Francia) o Piamonte (Italia). Tras las proyecciones, los asistentes han degustado dos vinos procedentes de Argentina, tinto y blanco, maridados con una torta de Inés Rosales con crema de aguacate, daditos de tomate y caballa en aceite.
Durante la charla, la protagonista de ‘Into the wine’, Mariana Torta, ha explicado cómo, a lo largo del filme, ‘no sólo se ve el vino, también los paisajes y las personalidades que hay detrás de cada uno. De hecho, para mí es muy importante conocer a la persona para ver qué quiere contar con sus vinos’. Asimismo, a lo largo de la degustación, la sumiller ha conducido a los asistentes a través de los sentidos al probar los diferentes vinos y explicar sus características organolépticas. Por su parte, Oliveri ha profundizado en la importancia y ‘el equilibrio de fuerzas entre la narración y el storytelling de los protagonistas’, desde bodegueros hasta sumilleres o reconocidos chefs.
En torno al largometraje, Santiago Madueño, ha destacado el ‘carácter hospitalario del bartender’ y cómo la vida del coctelero está asociada siempre a una barra. ‘Con este documental pretendo mostrar la historia que hay detrás de cada cóctel’, ha añadido, tras narrar algunas anécdotas sobre la icónica figura del barman Salvatore Calabrese.
Mañana, lunes 4 de marzo, Cinema Cocina arrancará con ‘Equibocados’, un documental de producción propia de Le Cordon Bleu, que reflexiona sobre los procesos de aprendizaje y los resultados, y el corto ‘El bizcocho de Alfonso XIII’, de Jordi Busquets, sobre la pastelería Micheto que elabora el mismo dulce desde principios del siglo XX. El día concluirá con ‘Basajaun 2, el regreso al terruño’, la segunda parte de un documental vitivinícola dirigido por Salvador Arellano y Miguel García Iraburu. Tras las proyecciones de los audiovisuales, como es ya habitual, tendrá lugar la mesa redonda y las degustaciones.
Compartir