El Festival de Málaga, dentro de la programación de la 27 edición, ha presentado el nuevo libro del historiador y crítico de cine Carlos F. Heredero La reinvención del Cine Español, en colaboración con el certamen y editado por la revista Caimán Cuadernos de Cine. Una obra en la que el autor, junto a otros nombres, ahondan en los focos o puntos de inflexión que revelan el esfuerzo constante de la industria cinematográfica por buscar formas alternativas frente a la producción más rutinaria.
El Rectorado de la Universidad de Málaga ha sido escenario elegido para la presentación del título este domingo 3 de marzo. El coloquio ha sido conducido por el escritor y cineasta Luis Alegre, quien ha estado acompañado de uno de los colaboradores del libro, Casimiro Torreiro; del director del Festival, Juan Antonio Vigar, además del propio autor.
‘La reinvención del Cine Español no es una pócima mágica ni ninguna bandera representativa, sino un reflejo de la historia, evolución y estudio del cine español’, ha indicado Heredero, quien ha evaluado esta obra como ‘un recorrido que se ha tratado de acotar con la idea de reflejar momentos de luz en reinventiva y creación’.
El título cuenta con un selecto grupo de nombres que se unen a la autoría de este con aportaciones en forma de capítulos. Santiago Aguilar, Felipe Cabrerizo, Enric Albero, Josetxo Cerdán Los Arcos, Fidel Enciso Durán, Carlos F. Heredero, Concha Gómez, José Enrique Monterde, Áurea Ortiz Villeta, Esteve Riambau, Diego Rufo Helguera, Antonio Santamarina, Elsa Tébar, Casimiro Torreiro y Jara Yáñez, son los autores que componen la obra que, en palabras de Carlos F. Heredero ‘son todos los que están, pero no son todos los que deberían estar’.
Casimiro Torreiro, por su parte, ha querido destacar ‘la fortuna de tener Málaga como herramienta y proceso de revisión y replanteamiento de la historiografía del cine español’ de un libro que analiza y ahonda trece ‘giros de guion’ que se han producido en el mundo del cine nacional que pone el foco y en valor el sentido que han tenido diversos periodos y momentos: el impulso renovador que supone la producción de Filmófono durante la República, el ‘regeneracionismo crítico’ de los años cincuenta, las transgresoras expresiones del humor negro y del esperpento, el modelo intermedio de la ‘Tercera Vía’, el cine metafórico durante la transición política o la dos radiografías del momento contemporáneo, son algunos de los momentos más relevantes que aborda el título.
En la misma línea, Juan Antonio Vigar ha querido mostrar su agradecimiento e ilusión en esta obra presentada, de la cual ha asegurado que será ‘un libro de referencia’ con el que se ‘ha abierto el abanico para mostrar el recorrido del cine español’, haciendo hincapié en el trabajo que se realiza desde el Festival de Málaga en rememorar, rescatar y disfrutar de la historia de nuestro cine a través de secciones ya asentadas como ‘La Película de Oro’, o recién creadas como La Cápsula del Tiempo o Underground Andaluz.