La transmisión gastronómica, punto de conexión de los tres documentales en la cuarta sesión de Cinema Cocina
El cortometraje ‘El bizcocho de Alfonso XIII’ y los dos largometrajes, ‘Equibocados’ y ‘Basajaun 2’ han protagonizado la jornada del lunes en el Teatro Echegaray.
Los asistentes han degustado una cata de tres bocados maridados con una manzanilla de Sanlúcar.
Cinema cocina ha arrancado la semana con un homenaje audiovisual a la transmisión gastronómica y el territorio a través de la proyección de los documentales ‘Equibocados’, ‘El Bizcocho de Alfonso XIII’ y ‘Basajaun 2. El regreso al terruño’. Un corto y dos largometrajes que han protagonizado la cuarta jornada del ciclo de documentales gastronómicos, donde no han faltado las degustaciones para los asistentes y el coloquio posterior.
Tras las proyecciones, los protagonistas de los audiovisuales se han sentado a la mesa para compartir puntos en común sobre la memoria y el legado gastronómico, poniendo el valor la artesanía y el producto. ‘El documental surgió de un viaje a las bodegas de Calatayud’, ha comenzado explicando Jordi Busquets, director de ‘El bizcocho de Alfonso XIII’ que, junto a David Salvador Ibarz y Víctor Solsona, cuenta la historia de la pastelería Micheto y cómo el mismo bizcocho que encandiló al rey continúa elaborándose en la actualidad. ‘Aquí hay una historia de artesanía y de ADN gastronómico’, ha apostillado.
Por su parte, Andrea Loureiro, directora de ‘Equibocados’, un documental de producción propia impulsado por Le Cordon Bleu, ha definido el largometraje como una red de ‘puntos de conexión que ha permitido conocer a personas muy interesantes’. A tan solo unos pasos se encontraba Natalia Vázquez, la encargada de la degustación que han disfrutado los asistentes durante la charla, que hoy ha contado con un ejercicio de cata formada por tres bocados: lámina de dorada en salmuera seca de sal y azúcar; lámina de dorada en salmuera seca sobre crema de musgo estrellado y wakame con uvitas de mar y tallarines de calamar con espagueti de mar en un encurtido semi dulce al ajillo suave. Todo ello maridado con el vino M. Antº. De la Riva (Sanlúcar) de bodegas de la Riva.
Jorge Guitián, periodista gastronómico, ha apuntado que ‘los tres proyectos tienen que ver con el pasado para entender así el futuro’ y ha insistido en que ‘Equibocados’ es un proyecto que, sin duda, ‘tiende puentes y muestra sensibilidades y problemáticas’ de diferentes temáticas.
Asimismo, los directores de ‘Basajaun 2. El regreso al terruño’, Salvador Arellano y Miguel García Iraburu, han explicado que el filme ‘mira al mercado necesariamente, pero también al patrimonio histórico’. Lo ha confirmado Rafael García, protagonista de la cinta, quien ha añadido: ‘cuando pensamos en el proyecto se centraron en la parte más vegetal, ahora vemos más la viticultura y cómo destacan los proyectos con personalidad, con territorio detrás’.
Mañana, martes 5 de marzo, se proyectará en la gran pantalla ‘El caracol y su entorno’, un corto sobre “una vida de barrio, charlas y ‘medios-vinos’” que describe la ciudad de Córdoba a través de la lente de Marta Murillo. A este le seguirá el largo ‘Villa Málaga. El tiempo de vino’, una alianza entre España y Suiza a partir de una cata histórica que contará con sus protagonistas.
Compartir