El director Álex Montoya ha presentado ‘La casa’, una adaptación a la gran pantalla del cómic homónimo firmado por Paco Roca, ganador de un Premio Eisner en 2020 con la que compite en Sección Oficial a concurso. Se trata de un retrato íntimo de las relaciones familiares y del duelo por la muerte de un padre.
Montoya ha atribuido el mérito a Roca por su cómic, explicando que él se ha limitado a trasladar las emociones que transmitía el autor a través de los personajes. Sobre el proceso de adaptación ha puntualizado que tanto la obra como el largometraje contienen diferencias que se complementan de forma equilibrada.
El director ha contado en el reparto con los actores David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Lorena López, Olivia Molina y Luis Callejo para contar la historia de tres hermanos que se reúnen tras el fallecimiento de su progenitor en la casa donde pasaron los veranos de su infancia. A partir de aquí tendrán que decidir qué hacer con la vivienda, una tarea que se vuelve compleja.
El autor del cómic Paco Roca ha valorado que la película es muy fiel al cómic y ha reconocido que para él es muy especial esta adaptación, ya que, a diferencia de otras, la de Montoya contiene algo muy personal e íntimo. ‘Quería contar un momento muy importante para mí, como es la muerte de mi padre que tuvo lugar justo cuando yo acababa de ser padre’, ha expresado Roca.
‘Con la muerte de mi padre volví otra vez a la casa para ponerla a punto y dejarla lista para su venta’, ha proseguido. Este momento supuso un reencuentro con sus raíces y con momento en el que comienza a ser consciente de la importancia que tenía esa casa para él. Al respecto ha confesado que le ha resultado muy sanador reencontrarse con esos sentimientos a través de las historias y que incluso se le han saltado las lágrimas viéndola.
Por su parte, Luis Callejo, revelado que ha afrontado el rodaje como un viaje muy bestia porque le ha provocado experimentar paralelismos con su propio padre. ‘No hay nada más importante que emocionar y parece que lo hemos conseguido’, ha afirmado.
En la misma línea, la actriz Olivia Molina ha resaltado que ha sido especialmente emocionante haber podido rodar en la misma casa familiar de Paco Roca en la que transcurrió la historia real. ‘Estar realmente entre esas paredes con esos objetos que eran como una especie de prolongaciones de su familia ha contribuido a que seamos testigos de algo muy íntimo y personal’. Del mismo modo considera que lo íntimo siempre se convierte en un mensaje universal porque ‘todos atravesamos duelos, sufrimos pérdidas, arrastramos recuerdos de quiénes fuimos y de cómo vamos renunciando a personas, historias o lugares’.