Los directores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez han presentado ‘Segundo premio’, que compite en Sección Oficial con una recreación del proceso de creación del tercer disco de la banda de música Los planetas, “Una semana en el motor de un autobús”, lanzado en 1998. Ambos directores han aclarado en rueda de prensa que no se trata de un documental ni de una biografía sobre el grupo musical, sino de un largometraje de ficción sobre su leyenda.
Bajo la premisa ‘ésta no es una película sobre Los planetas’, el guion relata el momento delicado que atraviesa un grupo granadino de finales de los 90, marcado por rupturas –la bajista abandona el grupo- y el guitarrista está envuelto en una espiral de autodestrucción. Sin embargo, de ese proceso nacerá uno de los álbumes más laureados de la música indie española.
Lacuesta ha aclarado que planteó a los integrantes de Los planetas que no tenía ningún sentido hacer una película oficial del grupo siendo tan poco oficialista. Siempre tuvo claro que concebiría una película con la misma libertad que ha caracterizado a la creación de sus discos, ‘una película libérrima en la que corra el aire’ y ellos lo aceptaron con mucha generosidad.
Para la creación del largometraje los directores han explicado que mantuvieron contacto constante con el líder de la banda –Jota-, quien les confesó que imaginaba una película distinta. De hecho, aunque cada uno de ellos soñase con una película distinta, ‘la única forma era hacerla como la soñábamos nosotros’. En definitiva, se trata de una película de una banda que trabaja junta para conseguir hacer realidad su sueño.
‘Hemos optado por la libertad necesaria para poder jugar con distintos tipos de narrativa. La historia se cuenta a través de cuatro voces para narrar cuatro realidades distintas que se entrelazan’.
Su guionista, Fernando Navarro, ha destacado que en el guion mantiene un doble juego entre ficción y realidad. Esta dualidad se visualiza también a través de la recreación de la Granada de los 90 y del proceso de grabación del disco, que recrea unos meses determinantes para la banda, mezclando fantasía con realidad.
Los directores buscaron para el reparto a actores que supieran tocar y cantar y que hablasen el andaluz de Andalucía oriental. Cristalino, Mafo, Chesco Ruiz, Caraballo o María Navarro son los encargados de interpretar a los personajes principales de la cinta.