La memoria del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory brilla en la Sección Documentales del Festival de Málaga
La vida del gaditano Carlos Edmundo de Ory, autor iconoclasta que revolucionó el mundo de la poesía con su rebeldía sirve de inspiración para el documental ‘Carlos Edmundo de Ory, el juego y la palabra’, dirigido por José Luis Hernández Arango. Presentado este martes en la Sala de Turismo y Deporte, la película celebra los 100 años de nacimiento del poeta, uno de los escritores fundamentales del siglo XX.
Para muchos un ‘poeta maldito’, ‘iconoclasta’, ‘hereje’, Carlos Edmundo de Ory tenía una un estilo inconfundible. Portando siempre su sombrero y una larga melena, Ory era considerado como ‘una persona luminosa y sensible’. Así le describen las personas que mejor lo conocieron, sus amigos (poetas, escritores, periodistas), su biógrafo y en especial su viuda Laura Lacheroy que también participa en el documental.
‘Este documental va de un poeta muy peculiar, un personaje muy curioso que yo tampoco conocía. Un día viendo en las redes sociales, leí una publicación de la Fundación Carlos Edmundo de Ory. Me puse a investigar y descubrí una gran historia detrás’, ha revelado José Luis Hernández Arango en la presentación del largometraje.
Contando con entrevistas a distintos testigos de la vida y fecunda obra de este escritor, poeta, narrador, ensayista y traductor gaditano, la cinta es resultado de una vasta investigación. ‘Cuando pienso en Ory se me viene a la cabeza el juego como algo sagrado, la imaginación, el silencio’, recordaba la escritora Carmen Camacho en su testimonio capturado en el documental.
Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del 'postismo' (movimiento artístico y literario surgido en España a mediados del siglo XX que prolonga algunos aspectos de las vanguardias) y famoso por esos aforismos llenos de ingenio que él bautizó como 'aerolitos', Carlos Edmundo de Ory decidió por motivos personales exiliarse a Francia donde falleció a los 87 años en la ciudad de Thézy-Glimond.
Compartir