Itziar Castro, una estrella que brilla diferente en el cielo
El Festival de Málaga ha rendido un homenaje a la actriz también proyectando su último corto, L@ Cita
Málaga, 7 marzo.- El pasado siete de diciembre el mundo del cine y la televisión sufría un duro golpe al enterarse de la repentina muerte de la joven actriz Itziar Castro, quien falleció de manera inesperada a causa de una de una parada cardiorespiratoria. Hoy, tres meses después de su muerte, el Festival de Málaga le ha rendido un emotivo homenaje en el que han estado presentes numerosos compañeros de profesión, así como su madre Lucía Rivadulla quien ha señalado que ‘desde diciembre el cielo tiene una estrella que brilla diferente a las otras’.
‘Itzi no tendrá una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, pero tiene una estrella con luz propia en el cielo’, ha puntualizado, para posteriormente, agregar que le faltan palabras de agradecimiento ante ‘tanto cariño y amor’ que está recibiendo por parte de todo el mundo. ‘Va a haber que inventar una palabra distinta a gracias, porque esta se queda corta’, ha detallado.
La catalana era una indispensable en este Festival, siempre que podía acudía a dicha fiesta del cine español, bien a pasar por la alfombra roja, o como han dicho sus amigos ‘a reinar en la alfombra’ o a presentar algún proyecto. Sin embargo, este año ella no estará presente, pero su legado sí. No sólo a través de este tributo y homenaje, sino también con la proyección de su cortometraje L@ cita.
El acto ha comenzado con un vídeo homenaje que le hicieron sus compañeros de reparto de la serie ‘Vis a Vis’, en la que ella interpretó el papel de Goya, y el cual marcó un punto de inflexión en su carrera. Parte del elenco se grabaron para leer uno de los poemas que la intérprete había escrito en su libro de poesía Con el corazón por delante y que, casualmente se titula Marea Amarilla, que es precisamente el nombre que usaban los fans para referirse a sí mismos. ‘Tú fuiste un regalo para todas y para todos para siempre, te tendremos en nuestros corazones, solo muere el que es el olvidado’, han agregado emocionados tras finalizar la lectura.
Cecilia Gressa, compañera de profesión y de vida de Castro, y con quien había hecho su último cortometraje L@ cita antes de fallecer, ha señalado que de ella se va a quedar con las risas, las confidencias y la fuerza de su amistad. ‘Tu marcha ha sido injusta, pero te prometo que seguiré luchando por cada causa justa como tú lo hacías. Tu ausencia física no apaga la llama’, ha dicho emocionada.
Tras estas palabras, las luces del Centro Cultural María Victoria Atienza se han apagado para dar paso a la canción El descanso del guerrero interpretada por los amigos de la actriz Rocío Saiz y Mané López. ‘En el homenaje que la hicimos en Madrid no pudimos cantar esta canción porque nos rompimos; hoy estamos aquí más fuertes por ella’, ha apuntado antes de entonar los primeros acordes de la canción mientras que se proyectaba en bucle un vídeo con imágenes de la actriz.
Si algo han puesto en común sus amigos y compañeros de profesión Boré Buika, María Botto y María Isabel Díaz es que Castro era ‘hierro, nunca se rinde y siempre sigue en pie’. ‘Era la persona que hacía bromas y sabía reírse de sí misma lo que para mí era uno de sus superpoderes’, citaban.
Ese amor incondicional, esa perseverancia, esa luz, esa fuerza y ese cariño que la catalana derrochaba constantemente con todo el mundo, esta tarde se le ha devuelto. El acto se ha cerrado con una de sus canciones favoritas, según ha dicho su amiga Saiz, Guapa y lista, con todo un público de pie, cantando animando y riendo y a la vez llorando a una actriz que será siempre eterna.
Compartir