Relaciones familiares y crítica social en ‘La bandera’, nueva comedia dramática de Martín Cuervo con Imanol Arias y Aitor Luna
El director madrileño vuelve al Festival de Málaga con una adaptación de la obra del dramaturgo Guillem Clua, ‘Al damunt dels nostres cants’ que se estrenará el 14 de junio
MÁLAGA. 07/03/24.- Martín Cuervo y Guillem Clua se unen en su próximo largometraje: ‘La bandera’. Una comedia dramática, familiar y con crítica social donde dos hermanos se enfrentarán por una hipotética herencia familiar. Álamo Producciones Audiovisuales, partner de Secuoya Studios en el desarrollo de proyectos cinematográficos, y A Contracorriente Films inician el rodaje de este largometraje en distintas localizaciones de Tenerife.
‘La bandera’ está dirigida por Martín Cuervo y supone la tercera película del cineasta madrileño junto a Eduardo Campoy y Álamo Producciones Audiovisuales. Esta historia está basada en la obra original de Guillem Clua, Al damunt dels nostres cants (XLIII Premio del Teatro Ciudad de Alcoy), y cuenta en su reparto con los actores Imanol Arias, Aitor Luna, Miquel Fernández, Antonio Lofer y Ana Fernández.
Un padre, dos hijos y una cena. La historia transcurre durante una velada familiar, donde Tomás (Imanol Arias) llama a sus dos hijos, Jesús (Miquel Fernández) y Antonio (Aitor Luna), para darles una importante noticia. El patriarca, al que acompaña su cuidadora, Lina (Ana Fernández), se toma su tiempo para decirles lo que realmente quiere, pero sus descendentes comienzan a perder los nervios. En un momento dado, uno de los hijos descubre la presencia de una bandera enorme en el jardín, desatándose una disputa que pone en serio peligro la aparente armonía familiar. La película intenta retratar la sociedad actual, donde las opiniones no parecen tener matices, con posturas totalmente contrapuestas sin vías intermedias.
En el coloquio posterior al pase oficial de la película el director ha manifestado que se trata de una excusa para hablar de la familia, que es lo que realmente le emocionó del guion. La premisa parte de un telón de fondo sobre el cuidado de los mayores. Martín Cuervo ha señalado que de cualquier situación dramática se puede sacar un punto de comedia.
En cuanto a los desafíos enfrentados por los actores, Miquel Fernández ha destacado la complejidad de transformar un texto teatral en una obra cinematográfica. Ha afirmado que adaptar la sutileza del cine a partir de un texto teatral fue para él un desafío, aunque considera que la tarea se facilitó gracias a la coherencia del guion. Además, ha subrayado la dificultad de mantener la vitalidad de la trama con solo cuatro personajes en un único escenario, como es el caso de la casa familiar.
Por otro lado, Cuervo ha revelado la meticulosa preparación de los planos por parte del departamento de cámara, con el objetivo de realzar aún más la presencia de los personajes. Se emplearon diferentes tipos de planos y se estudió minuciosamente la estética del color para lograr un mayor impacto visual en la película.
Eduardo Campoy ha explicado el proceso de producción, que se completó en 15 días de rodaje, y que ha sido posible sin necesidad de ayudas públicas. Campoy ha resaltado la importancia de la colaboración de un reparto estelar para llevarla a cabo. En cuanto al género ha explicado que se trata de un drama familiar ‘edulcorado con tintes de comedia’ para introducir más fácilmente al espectador y hacerle partícipe del drama durante todo el metraje.
Compartir