Salva Reina y ‘El 47’ cierran el ciclo de Cinefórum en el 28 Festival de Málaga
El Cine Albéniz ha acogido desde este pasado miércoles encuentros con los equipos de las películas ‘La virgen roja’, ‘ El santo’ y ‘El 47’
Impulsado por el Festival de Málaga junto al Área de Educación y Juventud y al Área de Cultura de la Diputación de Málaga, este viernes 21 de marzo ha concluido el ciclo de Cinefórum en la 28 edición del certamen. El público joven ha tenido la oportunidad de disfrutar de recientes estrenos de largometrajes y poder charlar con algunos de los integrantes de sus equipos.
Más de 1.500 estudiantes de 30 centros educativos y de formación de la provincia de Málaga se han desplazado hasta el certamen para descubrir los largometrajes proyectados y descubrir los entresijos que hay detrás de las cámaras y los focos, una visión no tan conocida de la industria cinematográfica.
Entre los centros educativos que han asistido a este Cinefórum se encuentran el IES Afaguara (Yunquera), el IES Las Viñas (Mollina), el IES Guadaiza (San Pedro de Alcántara), el IES Bezmiliana (Rincón de la Victoria), el IES Ntra. Sra. de la Victoria (Málaga), el IES Serranía (Alozaina), el IES Sagrado Corazón (Málaga), el CDP El Divino Pastor (Málaga) y el IES Gaona (Málaga).
Las últimas tres sesiones las ha acogido el Cine Albéniz desde este pasado miércoles con las proyecciones de ‘La virgen roja’ (2024), de Paula Ortiz; ‘El salto’ (2024), de Benito Zambrano; y ‘El 47’ (2024), de Marcel Barrena.
La guionista Clara Roquet profundiza en la trama de ‘La virgen roja’
La sesión del miércoles la protagonizó ‘La virgen roja’, proyecto representado por la guionista Clara Roquet, quien ha podido conversar con el público tras la proyección y profundizar en la trama de esta película que cuenta con un reparto encabezado por Najwa Nimri, Alba Planas y Pepe Viyuela, entre otros.
Se trata de una película que explora los temas del amor, la historia y el sacrificio, y que cuenta con la dirección de Paula Ortiz. Ambientada en un contexto de guerra civil española, la historia sigue a dos personajes que, atrapados en un conflicto brutal, se enfrentan a los desafíos de la supervivencia y la lealtad. Un filme que centra su relato en la historia de Hildegart Rodríguez, un símbolo cargado de profundidad histórica y espiritual.
“Se exploran las tensiones entre el amor, la manipulación y el potencial humano en el contexto de la educación y las relaciones familiares”, comentaba la guionista sobre los diversos puntos que quería tocar con este largometraje a través de sus personajes.
La actriz Nansi Nsue reflexiona en ‘El salto’
La segunda sesión de Cinefórum en el Cine Albéniz se desarrolló ayer jueves con ‘El salto’, la película estrenada el año pasado por Benito Zambrano. En representación de este proyecto estuvo Nansi Nsue, actriz parte del elenco, quien pudo conversar sobre su papel y la trama con los jóvenes espectadores.
‘El salto’ es una drama que explora la vida de una joven inmigrante que, en su búsqueda de un futuro mejor, se enfrenta a los obstáculos de la vida en una sociedad que la rechaza. Con la esperanza de construir una nueva vida, se ve atrapada en una red de situaciones difíciles, desde el abuso hasta la discriminación. A través de su viaje, el filme refleja la lucha interna de quien debe decidir entre adaptarse o mantenerse fiel a sus raíces y valores.
“Se trata de una historia con muchas visiones a la vez”, ha confesado la actriz sobre una temática del largometraje que está enfocada en la inmigración y la resiliencia. Asimismo, es un metraje que profundiza en las emociones humanas, el sacrificio y la esperanza en medio de las adversidades. Sobre la afectación del personaje en sus propias carnes, Nsue ha recalcado la importancia de “interpretar personajes con los que se aprende y empatiza”.
Salva Reina cierra el ciclo con ‘El 47’
La sesión que ha concluido estas jornadas de Cinefórum se ha desarrollado la mañana de este viernes 21 con la proyección de ‘El 47’, premiada de forma múltiple en los últimos Premios Goya. Precisamente, una de las estatuillas recayó en el artista malagueño Salva Reina, quien ha sido el encargado de representar a la película en el coloquio tras su proyección.
‘El 47’ narra la historia de un acto de resistencia pacífica y el movimiento vecinal que en 1978 transformó Barcelona y mejoró la imagen de sus barrios periféricos.
El actor, que interpreta a uno de los personajes, ha asegurado que los últimos reconocimientos “no le ha cambiado la vida”. Asimismo, ha hablado de cómo afronta a cada personaje que interpreta: “Debes analizar si tiene buena estructura para poder interpretarlo de la mejor forma. El alma, el sentido, sus preferencias…”, ha asegurado el actor y productor.
Por otra parte, a la pregunta de llevar su andalucismo, el artista ha sido contundente: “Hay que llevar la pluralidad continuamente y por ser andaluz se puede ser y llegar a hacer lo que quieras, pero no tiene por qué ser todo el mundo andaluz, ya que el oficio de actuar es encarnar cualquier tipo de personaje”.
Compartir