LA NOCHE SE MUEVE: CINE NEGRO EN LA EDAD DE ORO
El ciclo de cine clásico dedicará un espacio especial a este género cinematográfico
El cine negro es, seguramente, el género cinematográfico más difícil de acotar y definir de la historia del cine. Al contrario que en otros géneros (musical, western o comedia) reconocibles de manera clara para el espectador, los límites entre el cine policíaco, de gangsters y el cine negro pueden resultar nimios y complicados de diferenciar. Además, existen numerosas teorías sobre las características propias del film noir, término utilizado por primera vez por el crítico italiano Nino Frank, y su duración en el tiempo.
Resumiendo dichas teorías podemos definir el cine negro como un género cuya temática se refiere al crimen y a la violencia de una sociedad concreta (la Norteamérica de la depresión) con una estética neoexpresionista influenciada por los realizadores centroeuropeos emigrados a Hollywood. Un cine de denuncia que tiene en la angulación e iluminación (plano técnico) y en el lenguaje simbólico y elíptico (plano narrativo) sus señas de identidad.
Podríamos dividir las etapas de este acontecimiento puramente norteamericano en cuatro:
- Década de los 30: Antecedentes. Balbuceo de un género que empieza a definirse gracias a productoras como Warner Bros.
- Década de los 40: Esplendor del género. Denuncia de la situación económica, política y social del país tras el crack del 29, la depresión y la Guerra Mundial.
- Década de los 50: La llamada Caza de brujas del Senador McCarthy persiguió a los comunistas y personas de izquierdas de la industria del cine. Esto debilitó al género ya que muchos de sus principales autores tuvieron que dejar su oficio.
- Década de los 60: El asentamiento de la televisión provocó un cambio en las estructuras industriales y el declive de la estrategia de géneros. Provocando, así, la caída del cine negro.
Un género que nos ha dado obras maestras como Perdición, El halcón maltés, La escalera de caracol, La mujer del cuadro, Manos peligrosas, Los sobornados, Los violentos años 20, Gilda, Cuerpo y alma, The pitfall…, estrellas ligadas al género como Humphrey Bogart, James Cagney, Dorothy Malone, Ida Lupino, Robert Mitchum…, directores como Fritz Lang, Robert Rossen, Otto Preminger, Robert Siodmark…
La negrura de sus relatos, esa puesta en escena sombría y barroca donde la muerte acechaba detrás de un beso de una femme fatale sin escrúpulos han sido algunos de los ingredientes de este brebaje adictivo para los cinéfilos que es el cine negro. Incluso los que se han acercado con amor y talento al género nos han regalado, recientemente, un buen puñado de grandes películas: Chinatown, L.A Confidential, El halcón inglés o Muerte entre las flores.
La Edad de Oro, que se desarrollará entre el 5 y el 12 de septiembre, quiere ofrecer algunos de sus títulos más representativos dentro del ciclo La noche se mueve. Tres películas canónicas del género: El sueño eterno (H. Hawks), El cartero siempre llama dos veces (T. Garnett) y La jungla de asfato (J. Huston). Además, en el ciclo de Tourneur podremos disfrutar de una de las obras claves del negro: Retorno al pasado.
Las entradas y abonos ya están a la venta en la taquilla del Cine Albéniz y en www.unientradas.es.
Compartir