El mundo de las letras se adentra en el Documental
La segunda jornada de la 19 edición del Festival de Málaga ha contado con dos estrenos en la Sección Oficial a concurso de Documentales: la colombiana Carta a una sombra, de Miguel Salazar y Daniela Abad; y Metamorphosis, del barcelonés Manuel Pérez Cáceres.
Dirigida por Miguel Salazar y Daniela Abad, Carta a una sombra relata el asesinato a sangre fría en Medellín de Héctor Abad Gómez, pionero en el campo de la salud pública y firme defensor de los Derechos Humanos. El largometraje, con un escalofriante relato de la violencia, consigue adentrarse en la intimidad de la familia Abad gracias a un sólido trabajo de documentación.
El estreno de Carta a una sombra dio paso a la proyección, a las 22.00 horas, de Metamorphosis, que narra la historia de la plataforma ciudadana “Guanyem Barcelona” a través de la mirada de Laia Forné. La protagonista acompañó al director, Manuel Pérez Cáceres, en la presentación en el Echegaray.
En el Día del Libro, el mundo de las letras ha tenido un papel destacado en la sección de Pases Especiales. El profesor, poeta y ensayista granadino Luis García Montero protagoniza el documental Aunque tú no lo sepas. El largometraje se ha estrenado en el Auditorio del Museo Picasso con la presencia del escritor, que ha participado en un coloquio acompañado por los directores, Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, el cantante Miguel Ríos y el pintor Juan Vida.
Además, la obra Poemas de amor de un condenado a muerte se ha presentado en el Cine Albéniz tras la proyección del documental Libertad Negra, dirigido por José Enrique Sánchez y Jorge Peña. “Esta historia tiene mucho significado y una fuerza suficiente para ser contada. 75 años después, en el Día del Libro, se cumple la voluntad de Antonio García Álvarez”, ha asegurado el malagueño José Enrique Sánchez en referencia a los versos que su tío, condenado a muerte, quiso hacer llegar a la mujer de su vida, Rosita.
Lydia Zimmermann, directora de María Conversa, ha asistido también al estreno de su documental en el Teatro Echegaray. En el cuarto trabajo de su filmografía, la realizadora y guionista barcelonesa muestra la manera de vivir el teatro y el proceso creativo de la actriz Blanca Portillo en la obra El Testamento de María. En la presentación previa a la proyección, Zimmermann ha explicado que deseaba realizar un making-of de teatro desde hacía tiempo, y que sintió que había llegado la hora de llevarlo a cabo al conocer que Agustí Villaronga iba a dirigir este espectáculo. “He realizado el documental con un espíritu amateur, con una cámara pequeña. Esto se nota en el aspecto técnico. Pero, en cambio, Blanca Portillo se olvidó de que yo estaba allí con la cámara”, explico la realizadora antes de ver, por primera vez, su película en una sala con público.
Compartir