La admiración es un sentimiento noble, aunque solo un tenue reflejo de la nobleza de aquel a quien admiramos. Algo que no está al alcance del que quiere sino tan solo de quien por su inteligencia o valores, por su generosidad y cercanía, sabe enseñarnos y hacernos crecer desde su conocimiento sin límites y su pedagogía amiga. Y este es el caso de Fernando Méndez-Leite, uno de los nuestros, uno de los miembros del comité de dirección del Festival desde el principio y hasta hoy. El mejor de todos por su amistad generosa, amplia humildad y sabia maestría.
Esta es la razón por la que, a la hora de mirar atrás para ver con detalle nuestras biznagas, pensamos que nadie mejor que Fernando podía reseñar, una a una, las veintinueve Biznagas de Oro de estos veinticuatro años transcurridos. Más biznagas que años, desde que en 2017 decidimos abrirnos al cine ‘en español’, al mundo iberoamericano al que tantas cosas nos unen, estableciendo dos biznagas doradas, una para el cine español y otra para el universo latinoamericano.
Y a pesar de los tiempos y las circunstancias, Fernando nos ha regalado unos textos sabios, didácticos y bien construidos con los que podemos ‘ver’ cada una de las películas que ganaron nuestro oro hecho biznaga. Son fotogramas precisos de un cine español al que hemos acompañado en su evolución y que nos ha sustentado y dado impulso durante estos veinticuatro años. Con el apellido de otros cinco títulos que nos hacen ser el festival de muchos más, del mundo iberoamericano.
Estos textos describen a la perfección el argumento, producción, ficha técnica y paso por el festival de estas películas, con sus elencos artísticos y las revelaciones que nacieron en las ruedas de prensa que, con serenidad y cercanía, siempre ha moderado Fernando. Son los hitos de un festival que, tras 25 años, presenta ya sus credenciales de evento aún joven pero dotado de madurez y recorrido. Nada mejor para describirlo que aquellas películas que nos definieron desde el máximo premio y reconocimiento. Las demás también nos importan mucho y nos hubiera gustado ofreceros - quizás con el tiempo lo hagamos- unos anales completos de nuestros contenidos históricos. Seguro que sería algo muy necesario y revelador. Solo que por la medida y la lógica de las cosas, aquello que fuimos está resumido aquí en estas 29 biznagas doradas. Aunque, y creo que esto es algo que comparte todo nuestro equipo, lo más justo hubiera sido reseñar 30 biznagas para que Fernando tuviera la suya, más que merecida. Valga esta declaración de todo un festival para, con toda justicia, levantar juntos una biznaga para Fernando.
Juan Antonio Vigar.
Director del Festival de Málaga
La figura de Manuel Summers atraviesa tres décadas decisivas para el cine español. Y lo hace con la voluntad inequívoca de independencia, demostrada y defendida contra viento y marea, cuando los aires legislativos soplaban a favor para su cine (la etapa en la que realiza Del rosa… al amarillo, La niña de luto, El juego de la oca y Juguetes rotos; es decir, el periodo más representativo del Nuevo Cine Español) y cuando le tocó bregar en contra de las corrientes que se impusieron después, en la Transición, en los tiempos de la Reforma Política y en los años ochenta. Su mirada vitalista, tierna y cáustica vez, y, sobre todo, su sentido del humor eran parte indisociable de un creador prolífico donde los haya. Estudiante prometedor de la escuela de cine. Niño travieso, incordiante y feroz cuando hacía falta. Cineasta capaz de condensar en los gestos más sencillos las emociones más nobles de la infancia, de la adolescencia y de la tercera edad, pero también los vicios más evidentes de la vida social y política del país. Director de humor blanco que se convierte sin solución de continuidad en negro negrísimo sin llegar a ser cruel. Creador con buen oído para escuchar la voz de la calle. Humorista de “la sonrisa entre dientes” (título de su propia página en la revista Sábado Gráfico). Retratista de emblemáticas figuras del `ruedo ibérico´, convertidas gracias a sus lápices en divertidos `monos´ de trazo infantil, pero de inefable capacidad satírica. Realizador amargado que se revuelve contra la deriva de una industria que le deja al margen. Controvertido y ácido dibujante que no rehúye controvertidas compañías periodísticas y mediáticas en la última etapa de su trayectoria…Todos estos Summers comparecen en estas páginas que desembocan en un estudio de Del rosa… al amarillo, aquella obra inaugural que todavía hoy conserva intactas la inocencia de una mirada tan incisiva como emocionante.
Tras más de treinta años de carrera como director, Mariano Barroso, actual presidente de la Academia de las Artes Cinematográficas, se sienta a reflexionar sobre el cine, el teatro, las historias, los actores, las series, y su propia evolución como cineasta. Desde sus años de cortometrajista en el Madrid de los ochenta, hasta su experiencia dirigiendo producciones en Hollywood, Marruecos o La Habana, Barroso ha sido testigo privilegiado de los éxitos y fracasos de una industria que hoy exhibe una rigurosidad técnica y un talento impensable hace tres décadas, pero que también enfrenta retos inimaginables entonces. Junto a su guionista habitual, Alejandro Hernández, este libro ofrece un diálogo franco, ameno e incluso divertido sobre las razones que le llevaron a cada una de sus películas. O a escribir y dirigir la primera serie producida por un canal de pago en España (Todas las mujeres, TNT, 2009). En definitiva, un viaje por la ficción nacional de la mano de uno de los directores más relevantes de los últimos años.
Esa pareja feliz es el debut cinematográfico de dos directores cruciales del cine español del siglo XX: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Esta comedia agridulce fue su puesta de largo conjunta, recién salidos de la escuela de cine con unos estrenados treinta años, y con toda la impronta de hacer un cine distinto, más cercano a la realidad. Vista con la perspectiva de los años, la película nos acerca a un viejo Madrid, lleno de personajes, entre pícaros y amables, donde la pobreza y cierto buen ánimo conviven eludiendo la penuria de, todavía, unos años difíciles y de posguerra. Sin embargo, a pesar de las necesidades no satisfechas y de la manipulación de las ilusiones (con las que juguetea una incipiente sociedad de consumo), esta instantánea de un tiempo lejano sirve de maravilloso homenaje a los espacios populares y de convivencia, y a la vida que se cuela a raudales por ellos. También es una fábula que reflexiona sobre el poder del amor, siempre cinematográfico, que lanza su mirada irónica a las presuntas parejas felices que exhibe el mundo de la publicidad. Este libro explora estas ideas y nos acerca a algunas de las personas que estuvieron detrás de la producción de esta singular película. A través de sus páginas, se desvelan y contextualizan muchas de las referencias y preocupaciones que hacen que nos acerquemos a la vida urbana de los primeros años cincuenta.
Una máscara tersa y una piel vulnerable. Un icono público y una ternura secreta, o no tan secreta. Una figura distante y una mujer sensible, siempre comprometida con su tiempo y con su sociedad. Pilar Miró no fue solo una cineasta. Fue también una ciudadana consciente, convertida por los azares de la política y por virtud de su sincero compromiso ideológico en una figura pública fuertemente implicada en sus responsabilidades (como Directora General de Cinematografía, primero, y como Directora General de Televisión Española, después), sin dejar nunca de vivir intensamente su profesión y su ocio como directora de cine. Sus películas, que dejan al descubierto la más íntima implicación personal de su autora, hablan de la pasión amorosa, de la dificultad de comunicarse y del dolor de la existencia. Desde La petición (1976) hasta Tu nombre envenena mis sueños (1996), su filmografía reúne una galería de personajes fuertes desgarrados en su interior, de figuras enérgicas heridas por dentro. Personajes que son una puerta abierta para indagar en los rincones que su creadora mantenía casi siempre ocultos, férreamente protegidos bajo una máscara de dureza que en realidad ocultaba, al mismo tiempo, una fragilidad conmovedora y una determinación de hierro para repetir sin descanso: «Me llamo Pilar Miró y sé hacer películas». Las páginas de este libro trazan una radiografía poliédrica de la cineasta, en cuya escritura han participado Carlos F. Heredero (coordinador), Fernando Bernal, Josetxo Cerdán, José Félix Collazos, Javier H. Estrada,Violeta Kovacsics, Fernando Lara, Andrea Morán Ferrés, Javier Rueda, Antonio Santamarina y Jara Yáñez.
Este libro, editado por el Festival de Málaga. Cine en Español y encomendado a Caimán Cuadernos de Cine, se propone trazar algunas radiografías de este apasionante presente y ofrecer una serie de análisis y diagnósticos de la coyuntura actual que viven los diferentes sectores y ámbitos de la industria, con el propósito de ayudar a encontrar caminos para transitar por el futturo inmediato. En definitiva, un estado de la cuestión contemplado desde 2015 a 2018, que es el arco temporal en el que se mueven la mayoría de los textos que componen el estudio, elaborado por los siguientes autores: Carlos F. Heredero (ed replica watches), Concepción Cascajosa Virino, José Vicente García Santamaría, Concha Gómez, Fernando Lara, Javier López Villanueva, Pedro Medina, José Enrique Monterde, Elena Neira, Susana de la Sierra, Samuel Viñolo Locubiche y Jara Yáñez.