Suscríbete a nuestra Newsletter
ES | EN
 

InicioActualidad | NoticiasMiradas autorales y cinefilia abren la primera jornada de Documentales en el Festival

Noticias

21 de Agosto de 2020
Miradas autorales y cinefilia abren la primera jornada de Documentales en el Festival
El público del Echegaray ha dado una gran acogida a los trabajos presentados

El estreno de El secreto del doctor Grinberg, presentado por su director, Ida Cuéllar, ha dado comienzo a la sección oficial. La cinta indaga en la misteriosa desaparición del científico mexicano Jacobo Grinberg, neurofisiólogo y profesor de la UNAM que amplió el estudio científico de la consciencia y demostró la base científica de la telepatía. A través de entrevistas, se van presentando a los personajes que rodearon la vida de Grinberg se y se va descubriendo la peculiaridad del caso.

Este es el primer largometraje para Cuéllar, músico y cineasta, que ha desarrollado su carrera como director de cortometrajes y publicidad. Durante la presentación Cuéllar ha contado que la historia de Grinberg le llegó por casualidad, cuando, en un viaje a México, en una conversación sobre chamanes, alguien le habló de él “y entonces comprobé que justo el libro que había comprado el día anterior, era un poemario suyo”. El proceso de grabación comenzaba en 2011, pero se alargó varios años por la complejidad de la historia. El largometraje, que ha pasado por Sheffield y se estrenará en Guanajuato en septiembre, se proyectaba con público por primera vez en el Festival de Málaga, que le ha brindado una calurosa acogida.

La proyección ha estado precedida por el cortometraje Revolykus, del mexicano Víctoro Orozco. A partir de diferentes imágenes animadas, se van narrando los cambios de una casa desvencijada, que “debe ser hogar pero que no protege mucho” y en paralelo, va desgranando algunos de los cambios sociales y económicos que se fueron sucediendo tras los atentados del 11-S. El realizador argentino Nicolás Prividera firma el cortometraje con el que ha comenzado la segunda sesión de la jornada. Yo maté a Antoine Doinel cuenta la autobiografía generacional de un cinéfilo relacionando su vida con la del personaje de Truffaut, un homenaje entre cinéfilos que se sale de la temática que Prividera ha desarrollado en sus trabajos previos.

Como cierre de la jornada se proyectaba Retrato de un artista siempre adolescente, del director cubano Manuel Herrera, que establece el paralelismo en la vida del cineasta y ensayista cubano Julio García Espinosa y el desarrollo de la cinematografía en Cuba tras la creación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. Herrera pone el foco en la época en que ambos, artista e institución, participaron activamente en la vida cultural de un país que transitaba por las primeras décadas de su proceso revolucionario. García Espinosa fue una figura clave en el desarrollo de la política cultural cubana y uno de los puntales ideológicos del nuevo cine cubano. Manuel Herrera establece el hilo conductor de la historia en los testimonios sobre el cineasta y sus teorías sobre el cine en general y sus películas en particular y mantiene una estructura narrativa enmarcada en el documental-ensayo, aprovechando algunos elementos narrativos propios del cine de ficción, sin abandonar una fuerte vocación experimental en línea con la obra de García Espinosa.
Compartir
Instagram
Facebook
Twitter
LinkedIn

 

Te puede interesar

Abierta la convocatoria de Spanish Screenings on Tour 2024, que se celebrará en el American Film Market de Las Vegas del 5 al 10 de noviembre 31 de Julio de 2024

La inscripción para la selección de proyectos y empresas finalizará el 30 de agosto

La Edad de Oro lleva al Cine Albéniz el mejor cine clásico con 20 películas en siete ciclos del 6 al 13 de septiembre 25 de Julio de 2024

La muestra incluirá un taller de iniciación al lenguaje cinematográfico para mayores de 55 años en colaboración con la Fundación ”la Caixa” y un concierto de Leone en el Teatro Echegaray

El proyecto educativo Ventana Cinéfila celebrará su quinta edición del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2024 25 de Junio de 2024

Esta iniciativa educativa, inédita en el panorama de festivales europeo, reúne a los certámenes de Málaga, Valladolid, Sevilla, Huelva y Sitges a través de ProFestivales21
 

Más noticias de interés

Cine Abierto programa 118 proyecciones gratuitas en todos los distritos de Málaga 19 de Junio de 2024

El cine de verano del Ayuntamiento de Málaga comienza el 28 de junio y se extenderá hasta el 15 de agosto en 19 espacios

Jornadas Corresponsabilidad en la Industria de los medios audiovisuales 03 de Junio de 2024

El Festival de Málaga abre la inscripción para su 28 edición, que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo de 2025 20 de Mayo de 2024

El 15 de noviembre acaba el plazo para documentales, cortometrajes y Cinema Cocina y el 22 de diciembre, para largometrajes de Sección Oficial y Zonazine
Le informamos de que este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, con la finalidad de permitir el funcionamiento de la página web (por ejemplo, gestionar la aceptación del uso de cookies), y para analizar el tráfico web. A continuación, podrá seleccionar las cookies que desea autorizar. Para más información sobre las cookies de este sitio web pinche aquí.
Aceptar Rechazar Ajustes
Seleccione las cookies que desea aceptar



Guardar cambios Cerrar
X
Si quieres estar informado de toda la actualidad del Festival de Málaga
SUSCRÍBETE
A NUESTRA NEWSLETTER
A rellenar solo si eres un medio de comunicación