La 27 edición del Festival de Málaga ha acogido el estreno de la película ‘Hate songs’, del barcelonés Alejo Levis, en un pase especial con la presencia de su director y protagonistas -Àlex Brendemühl, Nansi Nsue, Boré Buika- quienes, junto al productor Ibon Cormenzana participaron con el público en un coloquio en torno al filme.
‘Hate songs’ viaja hasta la Ruanda de la década de los 90 y narra la historia de la RTLM (Radio Télévision Libre des Mille Collines), conocida como la ‘radio del odio’ que llamó al genocidio de la población tutsi que padeció el país africano. Este es el tercer largometraje del director, en el que pretende mostrar ‘cómo la reconciliación es una alternativa real a la rueda de venganza’ en torno a los conflictos bélicos.
Según Levis, el sonido ha sido clave ‘para llevar a recrear traumas y reavivar recuerdos ocultos’; tanto es así que su objetivo era que ‘el sonido se viera, incluso en movimiento de cámara, materializar las ondas. Ese sonido que es casi como un fantasma’. Por su parte, el actor Boré Buika ha señalado que el rodaje ‘fue toda una aventura porque había secuencias muy duras. Ayudó mucho que estábamos a oscuras todo el día y esa claustrofobia contribuyó mucho a la película’. Una reflexión que ha compartido la protagonista Nansi Nsue, quien ha señalado que ‘todos esos elementos han aumentado la intensidad que después se refleja en los personajes’.
Respecto de la importancia del idioma y el trabajo lingüístico del elenco, el actor Àlex Brendemühl ha asegurado que ‘cada uno de nosotros intentaba reproducir el acento de su personaje y encontrar el equilibrio. En mi caso, por ejemplo, un belga que llevaba 20 años en Ruanda’.
Como colofón, el productor de la cinta, Ibon Cormenzana, ha concluido que el fin de la película es ‘contar esta historia y darla a conocer al gran público porque son proyectos que aportan y sirven para algo’.