El Festival de Málaga estaba listo para celebrar su vigesimotercera edición en marzo de 2020, pero la pandemia hizo que se aplazase al mes agosto. Con todas sus secciones adaptadas a la nueva situación y primando el hecho cinematográfico frente al escaparate social y mediático de la alfombra roja, la renovada edición del certamen marcó el primer encuentro cinematográfico del país tras el confinamiento provocado por el coronavirus.
Y el resultado no pudo ser más satisfactorio. Debido a las circunstancias especiales en que se celebró, la 23 edición del Festival de Málaga se convirtió en histórica al cumplir los objetivos que se marcó desde el primer momento: ser amable, segura y demostrar que el cine y la cultura podían y debían seguir adelante. En agradecimiento a la generosa labor desarrollada durante la crisis sanitaria, el certamen concedió el Premio Málaga de esta edición a todos los profesionales sanitarios.
‘Las niñas’, la ópera prima de Pilar Palomero, fue galardonada con la Biznaga de oro al mejor largometraje español y con el premio a mejor fotografía, mientras que la mexicana ‘Blanco de verano’ (White summer), de Rodrigo Ruiz Patterson, ganó la Biznaga de oro al mejor largometraje iberoamericano y los correspondientes a mejor actor de reparto (Fabián Corres) y mejor guion.
El Premio Especial del Jurado fue para ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín, que también se hizo con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Nathalie Poza). Por su parte, el veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein, que protagonizó el Premio Retrospectiva de esta edición, consiguió también hacerse con el premio al mejor director por su película ‘El diablo entre las piernas’.
La actriz antequerana Kiti Mánver, reconocida con la Biznaga Ciudad del Paraíso, recogió un segundo premio, el correspondiente a mejor actriz por su trabajo en ‘El inconveniente’, galardón que compartió con la brasileña Regina Casé, protagonista de ‘Tres veranos’, cinta que se hizo con el Premio de la Crítica. ‘El inconveniente’, por su parte, fue la película que recibió el Premio del Público.
Igualmente fue compartida la Biznaga de Plata al mejor actor, en este caso para los argentinos Alberto Amman y Pablo Echarri por sus papeles en ‘El silencio del cazador’, película que fue también reconocida con el premio al mejor montaje.
El vigesimotercer Festival de Málaga hizo entrega de una segunda Biznaga Ciudad del Paraíso al actor argentino Óscar Martínez, que no pudo acudir a Málaga a causa de la situación, pero que fue sorprendido en videoconferencia por Antonio Banderas, quien le entregó de forma simbólica dicho reconocimiento. El realizador Carlos Marques-Marcet fue distinguido con el Premio Málaga Talent y la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández recibió el Premio Ricardo Franco de la que fue, sin duda, la edición más singular de la historia del certamen malagueño.
Los premiados por el palmarés de certamen posan en familia en el Gran Hotel Miramar
El realizador Carlos Marques-Marcet, distinguido con el Premio Málaga Talent, mantuvo un encuentro con el público que fue moderado por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar
La pandemia impidió que la alfombra roja del 23 Festival de Málaga pudiera desplegarse como siempre, por lo que tuvo que se celebrarse a puerta cerrada
Un momento de la gala inaugural. El distanciamiento social y la seguridad fueron dos máximas durante la celebración del Festival de Málaga
La actriz antequerana Kiti Mánver fue reconocida con la Biznaga Ciudad del Paraíso
Carmelo Gómez, protagonista de ‘El perro del hortelano’, título elegido como la Película de Oro de la vigesimotercera edición de Festival de Málaga, posa para los medios gráficos