Cinema Cocina presenta ‘El sentido del cacao’ y ‘Constante y el Floridita de Hemingway’
El chef Jordi Roca y el mítico coctelero de el Floridita protagonistas del día en la sección gastronómica del Festival
Cinema Cocina, ciclo de cine y gastronomía del
Festival de Málaga que se realiza en colaboración con
Lumen Proyectos Gastronómicos, ha presentado hoy a concurso
Constante y el Floridita de Hemingway, de
Ramon Vilaró, producido por
Cristina Gibert, que cuenta en su reparto con
Jorge Perugorría,
Ciro Bianchi,
José Rafa Malem y
José Villa Soberon, y el cortometraje
El sentido del cacao, dirigido por
Alberto Utrera y producido por
Llorente y Cuenca y
Ana Folgueira.
Constante y el Floridita de Hemingway, se adentra en la historia del célebre coctelero Constante Ribalaigua, nacido en Lloret de Mar (Girona), que emigró a Cuba a finales del siglo XIX, alcanzando fama mundial como propietario del “Floridita”, donde un asiduo cliente, el escritor Ernest Hemingway, lo bautizó como “El rey del daiquiri”. La cinta nos muestra el legado de Constante Ribalaigua, su escuela de cantineros, quienes mantienen viva su figura y también el Floridita. La presentación ha contado con la presencia del director
Ramón Vilaró, que nos presenta a Constante como un aventurero, capaz de dejar su tierra natal para buscar fortuna en la Habana, aunque él tuvo que ir a la Habana para saber que Constante Ribalaigua había nacido en Lloret de Mar.
El cortometraje ‘El sentido del cacao’, nos muestra un proyecto de
Jordi Roca que, motivado por un buen amigo que había perdido el sentido del gusto, decide emprender junto con BBVA un ambicioso proyecto sin precedentes: volver a recuperar ese sentido. Para ello, trabaja con un grupo reducico de personas que han perdido el sentido del gusto, y reconstruye en un plato único el universo emocional y de recuerdos que les genera el chocolate a cada uno de ellos. La presentación ha contado con la presencia del director
Alberto Utrera, que nos ha descrito el trabajo de estudio previo a la creación de cada plato, que no se ciñe a la repostería, sino a la sugestión. Todo un trabajo sobre la pérdida del sentido del gusto y el olfato, que puede aplicarse a los efectos de la Covid-19 en las personas.
Igualmente,
Ramón Vilaró ha querido agradecer al Festival de Málaga su apuesta por el cine de cocina. Todas las proyecciones de Cinema Cocina tienen lugar en el Cine Albéniz, en pase matinal a las 11.00 horas, tendrán aforo reducido y contarán con todas las medidas de prevención sanitarias dentro de la sala de proyecciones.
Las
entradas del 23 Festival de Málaga se pueden adquirir ya en taquillas e internet a través de la web del Festival (
www.festivaldemalaga.com) y en
www.unientradas.es.